Protesta

Malestar entre los colectivos festeros de Murcia por la subvención aprobada de 2022

Aseguran que la cantidad que percibirán del Ayuntamiento "no es la que nos prometieron"

Peñas huertanas

Peñas huertanas / Juan Carlos Caval

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

Los principales colectivos festeros del municipio, Moros y Cristianos, Federación de Peñas Huertanas, Agrupación de Sardineros y el Cabildo Superior de Cofradías, se reunieron ayer en una conocida cafetería del centro de Murcia para planificar una respuesta conjunta a la subvención que percibirán por parte del Ayuntamiento. Según explican a La Opinión fuentes de estos colectivos, «la cantidad que se ha aprobado no es la que se nos había prometido». Tras recibir la parte proporcional de la subvención prorrateada del año 2021, quedaba pendiente la parte correspondiente al año 2022, que no se había podido dar hasta la reciente aprobación de los Presupuestos Municipales.

«Y esa partida de 2022 no corresponde con los que se prometió, y estamos hablando de un recorte importante de entre el 40 y el 50 por ciento de lo previsto», señala esta fuente, que explica que esa reducción con respecto a lo que se esperaba «nos crea un problema financiero a las distintas asociaciones, porque el gasto está hecho».

Durante la mañana de ayer, todas las asociaciones recibieron un correo electrónico «y cuando hemos visto la cantidad nos hemos echado las manos a la cabeza».

Por su parte, el concejal de Cultura y Festejos, Pedro García Rex, ha señalado a esta Redacción que es consciente de esa situación y ha asegurado a La Opinión que se encargará personalmente de subsanar lo ocurrido y ya habría iniciado los primeros contactos para conseguirlo. Recuerda García Rex que fue él quien llevó a Pleno la aprobación del Plan de Subvenciones. Ese plan incluía un fuerte incremento de entre el 60 y el 70 por ciento en las ayudas a estos colectivos con respecto al año anterior. Después se produjo un recorte presupuestario de esas subvenciones que redujo ese aumento a un 35 por ciento.

En cualquier caso, García Rex se ha comprometido a resolver este problema «buscando los recursos de donde sea necesario» para cumplir con lo que se prometió.

Cabe recordar que desde la Concejalía Cultura se han impulsado en los últimos meses diversos proyectos especiales, como el viaje a Génova de los sardineros, la cesión de uso de la Ermita del Pilar al Cabildo Superior de Cofradías y que se está trabajando para levantar un arco en la zona festera de Moros y Cristianos.