El Ayuntamiento de Murcia ha anunciado que ampliará los recorridos y mejorará las frecuencias y horarios de las líneas 30,31,91 y 44. La concejal de Limpieza Viaria y Movilidad Sostenible, Carmen Fructuoso, ofreció este miércoles, en rueda de prensa, todos los detalles de estos cambios , que entrarán en vigor el próximo 2 de noviembre.

Todas las líneas mejorarán la puntualidad y además la línea 30 (Los Ramos-Murcia) contará con un nuevo autobús y dos nuevos conductores en días laborables, un refuerzo que permitirá que las expediciones, con frecuencias de 30 minutos, se realicen en 75 minutos, "tiempo más que suficiente para no sufrir retrasos como venía ocurriendo a hasta ahora", señaló la edil. Además, la mejora en este recorrido incluye el aumento de las expediciones a Zeneta (de 17 a 25 salidas) y la recuperación del servicio a Cañadas de San Pedro, tendrá cinco salidas hacia Murcia y cuatro hacia Cañadas de San Pedro . Aquí Fructuoso recordó que cuando recibieron las competencias de los autobuses de pedanías, el pasado 3 de diciembre, este núcleo de población, al que daba servicio la Comunidad Autónoma, perdió su cobertura.

La línea 31 (El Raal-Alquerías-Murcia) también recoge la incorporación de un autobús y dos conductores para toda la semana. Se mantendrá la frecuencia y el número de expediciones para días laborables y sábados, pero mejorará la puntualidad en general, y los domingos y festivos ganan frecuencia: de 120 minutos a 100 minutos, y de 29 expediciones a 35.

La línea 91 (Sangonera la Seca, Javalí Nuevo, Puebla de Soto y La Raya) mejorará la frecuencia en días laborables (de 60 a 50 minutos) y aumentará las expediciones (de 30 a 36) hacia El Puntarrón. También tendrá un bus más. "Con esta actuación se consigue que las expediciones se realicen con los tiempos adecuados y evitando los retrasos", apuntó la concejala de Movilidad.

En la Línea 44 (La Ñora, El Puntal, Espinardo y Murcia) se ampliará el recorrido y se dará servicio a todas las pedanías de la carretera de Alcantarilla hasta el camino de Puebla de Soto. Aquí también mejorarán las frecuencias gracias a un nuevo autobús y a dos nuevos conductores. La actual frecuencia de 90 minutos pasará a 15 minutos en laborables.

La edil socialista de Movilidad Sostenible, Carmen Fructuoso, hoy en rueda de prensa L.O.

Fructuoso calificó estos cambios como "históricos para los vecinos que viven en pedanías". Además, explicó que se sigue trabajando para mejorar el servicio de la Línea 26, la del Campus de la Salud, "adaptándola siempre a los horarios y sugerencias que nos trasladan tanto el equipo directivo de la Universidad de Murcia como los propios estudiantes".

Desde el pasado 3 de diciembre, cuando el Ayuntamiento de Murcia asumió las competencias de las líneas de pedanías, "más de 4,5 millones de viajeros han utilizado esas líneas". Además, el Consistorio informa que el 80 por ciento de esos viajeros usan el bono tricolor en detrimento del billete ordinario, "gracias a la intermodalidad entre las líneas de pedanías, tranvía y los coloraos", señaló Fructuoso, que destacó que según las encuestas realizadas a los usuarios del transporte público "dan un notable alto al servicio de pedanías en cuanto a puntualidad, frecuencia, estado de los autobuses, actitud de los conductores, información y seguridad".