La semana que viene es Todos los Santos y los cementerios se están preparando ya para la afluencia prevista. Sin restricciones a las que el coronavirus obligaba, los camposantos esperan un aluvión de visitantes, tanto el 1 de noviembre, para llevar flores a los muertos, como días antes, de parientes que acuden a adecentar las tumbas, para la fecha en cuestión.

Desde el Ayuntamiento de Murcia indicaron este martes en una nota que «la Concejalía de Salud y Transformación Digital va a poner en marcha una página web específica del cementerio de Nuestro Padre Jesús», en concreto cementerionpj.murcia.es.

«Además de la historia del camposanto, la web incluye, como novedad, un plano detallado del cementerio y un buscador de sepulturas gracias al cual se podrá saber dónde se encuentra enterrada una persona con sólo poner su nombre y apellidos», detallan desde el Consistorio.

Asimismo, «se incluye un apartado con la normativa y con los principales trámites relacionados con el cementerio como cambio de titularidad de sepultura, inhumación de cenizas, traslado de restos o solicitud de compra de un nicho que se encuentra en alquiler», precisa el comunicado.

Estos días, el equipo de Gobierno local acomete actuaciones como la limpieza del camposanto de Espinardo y zonas aledañas.

«Además, la Concejalía de Pedanías y Barrios ha ejecutado la retirada de los acopios de materiales que actualmente cierran el camino Canteras, así como realizar la limpieza del mismo para que pueda ser utilizado para ordenar la circulación de salida del cementerio en dirección a un vial de alta capacidad como es la Costera Norte, permitiendo un tráfico más fluido en estas fechas», especifica el Ayuntamiento.

Más autobuses y un recital

«Para ello se va a adecuar la intersección para que el ángulo de incorporación de los vehículos a la Costera Norte sea más favorable, mejorando así la seguridad vial en dicha intersección», apuntan las fuentes al respecto.

Como cada año, este 2022 también se refuerza el servicio de autobuses hasta el camposanto de Espinardo, que estará abierto más tiempo. El horario será de 8.00 horas a 20.00 horas el viernes día 28 y el sábado día 29 y de 8.00 horas hasta 19.00 hpras desde día 30 de octubre hasta el día 1.

También se habilitarán tres grupos de aseos portátiles para incrementar la capacidad de los propios aseos del cementerio, estando disponibles del día 29 al día 1, ambos incluidos.

La capilla permanecerá abierta al público entre el día 28 de octubre y el 1 de noviembre, en horario de oficina. El día de Todos los Santos habrá, a las once de la mañana, un concierto lírico patrocinado por la funeraria de Jesús.

El agua estancada genera mosquitos

Otra de las actuaciones es la puesta en marcha la campaña de prevención y control del mosquito tigre en los cementerios.

Te puede interesar:

Campaña del Ayuntamiento para no dejar agua que atraiga a insectos. Ayto. Murcia

«La iniciativa, que se lleva a cabo en colaboración con la empresa de control de plagas Lokímica, tiene el objetivo de conseguir la colaboración de los murcianos a través de la sensibilización para evitar la proliferación de estos insectos durante la festividad», indica el Consistorio, que ha puesto el foco en jardineras y floreros, en los que recomienda la necesidad de usar esponjas que empapen para mantener la humedad, y aconseja retirar el agua estancada de los recipientes.