La transformación digital se abre paso poco a poco en todas las áreas del Ayuntamiento de Murcia y esas innovaciones están permitiendo que la Administración local gane agilidad y eficacia para atender las necesidades de los vecinos. Asegura el concejal de Urbanismo, Andrés Guerrero, que uno de los primeros problemas que detectó al asumir este departamento fue la falta de información urbanística que se le ofrecía al ciudadano. «Existían muchas quejas, y muchas llamadas a distintos servicios de la Concejalía preguntando por expedientes que se quedaban sin resolver», sostiene Guerrero, que admite que este flujo de demanda de información se llevaba «un poco al azar, llamaban al área de licencias por un tema que correspondía al de actividades, y a éste por un tema que a lo mejor correspondía al área de arqueología».

Para resolver este guirigay que acaba con la paciencia de los ciudadanos interesados, el Ayuntamiento ha creado el Centro de Información y Atención Urbanística para el Ciudadano (Cinatur), impulsado por las concejalías de Urbanismo y Transformación Digital, y la puesta en marcha de un moderno Punto de Atención Personal para Profesionales (PAPP), destinado a personas con formación urbanística, creado e instalado por un equipo multidisciplinar de técnicos del servicio de Cartografía e Información Urbanística. «Lo que hemos conseguido con esto es centralizar toda esa información, evitar que se pierda la consulta entre los distintos teléfonos y garantizar que se ofrece una respuesta directa», apunta el edil socialista.

Un equipo especializado

Para desarrollar el nuevo servicio de información y atención urbanística, el Ayuntamiento ha creado un equipo de trabajo especializado, integrado por personal propio de los servicios urbanísticos, que atiende de manera directa (presencialmente, por correo electrónico o por teléfono) a la ciudadanía.

Entre los objetivos de Cinatur está el lograr que la información y atención al ciudadano sea fiable, rápida y completa, con datos en tiempo real, sin necesidad de que el ciudadano se desplace al edifico municipal. Además, el nivel de especialización garantiza además que se puedan afrontar las consultas o peticiones más complejas con un plaza máximo de respuesta de 72 horas.

En definitiva, se trata de convertir este centro de información en el primer eslabón (y filtro) en la cadena de atención de cualquier asunto urbanístico: planeamiento, gestión, información urbanística, cartografía, actividades, obras, disciplina de actividades y disciplina urbanística.

Según Guerrero, el servicio está funcionando muy bien y ha descargado de trabajo a muchos trabajadores de la Concejalía. Tanto es así que está barajando ampliar el personal dedicado a este nuevo servicio.

100.000 documentos digitalizados pueden consultarse en el punto para profesionales

A través de las pantallas del Punto de Atención para Profesionales pueden visualizarse sobre la base cartográfica municipal 100.000 documentos digitalizados. En concreto, se puede acceder a toda la información urbanística relativa al Plan General y sus normas y modificaciones, así como a información sobre el catálogo de Elementos Protegidos; al Planeamiento de Desarrollo (Planes Parciales, Planes Especiales, Estudios de Detalle etcétera); o a los diferentes Instrumentos de Gestión (Programas de Actuación, Proyectos de Reparcelación, Proyectos de Expropiación, Proyectos de Urbanización, etcétera).

A toda esta información se añaden las delimitaciones de Zonas Inundables con periodos de retorno T100 y T500, así como las afecciones producidas por las Zonas de Flujo Preferente, tal y como se desprende de la planimetría recientemente facilitada por la Confederación Hidrográfica del Segura.

Tanto los documentos digitales como la información gráfica disponible en el geovisor puede ser consultada y descargada por cualquier ciudadano directamente a su ordenador, a través de un enlace que se pone a disposición de todos los ciudadanos: urbanismo.murcia.es/infourb/geovisor

El perfil de los que llaman es muy variado. «Aquí llaman promotoras, constructoras, arquitectos, y muchísimos particulares, desde el que tiene intención de abrir un bar y quiere saber cómo va su licencia o el que quiere poner una actividad que está sujeta a la declaración responsable y requiere información sobre la documentación que debe presentar», enumera el concejal.

Desde principios de enero hasta el 1 de octubre el teléfono de atención para información urbanística, el 968358610, recibió más de 17.685 llamadas, el correo electrónico (urbanismo@ayto-murcia.es) 3.380 mensajes y el buzón de voz 5.873. En cuanto al PAPP, se atendieron en total más de 2.000 consultas.

En este Punto de Atención para Profesionales, previa solicitud por el ciudadano, el personal designado muestra la información de la que se dispone en el servicio, utilizando las pantallas interactivas de la sala de demostraciones previa al Centro Único de Seguimiento (CEUS).

El Área de Urbanismo está compuesta aproximadamente por unos 180 empleados públicos, distribuidos en nueve servicios, dos subdirecciones y la Dirección de Área.

Para Andrés Guerrero, «el área de Urbanismo es un entramado de personas que colaboran desde un segundo plano en el buen hacer de este Centro. Sin los empleados municipales no sería posible el éxito de este proyecto», concluyó.