Lo que iba a ser la construcción de una vivienda unifamiliar con garaje en la zona natural de Los Teatinos (Algezares), en pleno corazón del parque regional de El Valle, se ha convertido en una edificación de tres alturas que supone «un verdadero atentado contra el medio ambiente y las normas de protección del entorno».

Así lo denuncian un grupo de vecinos de esta área de Murcia, quienes han presentado un escrito ante el departamento de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento de Murcia para poner en conocimiento de sus responsables lo que consideran «una infracción urbanística grave», con solicitud expresa de paralización de las «obras ilegales» por el aumento del volumen edificatorio y el crecimiento en altura de esta vivienda, situada en la calle Cresta del Gallo de la Urbanización de Los Teatinos.

Vecinos de la zona explican a esta Redacción que el propietario solicitó licencia y una vez pasadas las revisiones y obtenida la cédula de habitabilidad, reinició los trabajos ampliando la vivienda en volumen y en altura, «alcanzando una altura de tres pisos, con una sobreterraza añadida», lo que supone «una infracción evidente de la normativa urbanística».

Tras haber hablado en varias ocasiones con el presunto infractor, los vecinos se dirigieron al alcalde pedáneo de Algezares, quien les comunicó que se habían realizado hasta dos visitas de los inspectores a la zona.

Además de la evidente infracción urbanística al tratarse de un espacio natural protegido y en el que los desarrollos urbanísticos están muy limitados, los afectados también apuntan a que esta obra les ocasiona otro perjuicio añadido porque pierden privacidad y les limita las vistas del paisaje natural.

Decreto inminente

Desde la concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia confirman a La Opinión que los técnicos han inspeccionado esa obra y «efectivamente, parece que no se ajusta al proyecto» para el cual se pidió la licencia de forma inicial.

Por ello, están elaborando un decreto que se hará efectivo de forma inminente, un decreto de sanción y suspensión de la obra, según detallan fuentes municipales.

Este decreto del Servicio Técnico de Urbanismo debe seguir los plazos previstos en la normativa, por lo que se dará un periodo de dos meses al propietario para que justifique que la obra que está haciendo se ajusta a lo solicitado, de no hacerse se ejecutará el decreto y «se le obligará a demoler la parte que no se ajuste a ley», afirman desde el Ayuntamiento de Murcia.

Los vecinos de Los Teatinos afectados por esta construcción piden celeridad a la Administración, ya que temen que esta construcción «siente un peligroso precedente de infracción de la normativa urbanística en el entorno del Parque Natural del Valle».