La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia está investigando los trabajos y movimientos de tierra que se están llevando a cabo en un terreno municipal junto al Malecón y para los que no hay licencia ni autorización alguna.

La denuncia que ha realizado a través de las redes sociales la Asociación de Vecinos del Malecón y su Huerta ha llevado al Consistorio a dar el paso para saber quién hay detrás de estas obras, unos trabajos que se estarían realizando en el entorno BIC del Malecón y que, por lo tanto, necesitarían del consiguiente permiso de la Dirección General de Cultura.

Los vecinos critican "la ocupación, roturación y gravillado de 3.000 metros cuadrados de terreno municipal en la zona verde" y el entorno BIC del Malecón para "construir un aparcamiento privado" y se preguntan quién es el responsable, apuntando directamente a un negocio de hostelería que hay en el carril del Soto del Malecón.

Fuentes municipales explican a La Opinión que "efectivamente, se trata de una parcela municipal" y confirman que en Urbanismo "no consta que se haya dado ninguna autorización para hacer ningún tipo de obra", por ello, desde Urbanismo se ha notificado esta actuación a Patrimonio para que envíe inspectores a la zona.

Desde Patrimonio afirman que " no ha habido autorización municipal para esto" y que los inspectores deberán verificar lo que se ha hecho en este espacio.

Limpieza de matorrales

El propietario del restaurante que hay en el carril Soto desmiente que estén realizando ninguna obra en la zona y explica a esta Redacción que lo único que han hecho ha sido limpiar un solar municipal en el que se acumulaba la broza y que "se había convertido en un nido de ratas", ya que considera que "supone un riesgo al no mantenerse la higiene y la seguridad, con el peligro de que pueda haber un incendio en cualquier momento" junto a su establecimiento.

El responsable de este local insiste en que "sólo hemos limpiado la maleza porque desde el Ayuntamiento no se nos daba ninguna solución a nuestra petición", unos trabajos por los que dicen haber pagado más de 6.000 euros. Además, dice que los propios vecinos "nos han dado las gracias por limpiar la zona, por lo que no sabemos de dónde parte esta denuncia".