El Servicio Murciano de Salud (SMS) tiene previsto llevar a cabo la reforma y ampliación de cinco centros de salud para mejorar la atención que se da en ellos a los ciudadanos, ya que el aumento de la demanda asistencial ha hecho necesario acometer en ellos reformas, según indican fuentes sanitarias.

El proyecto se centra, exclusivamente, en centros de salud de Atención Primaria del Área VII, que tiene como hospital de referencia al Reina Sofía, y cuatro de ellos se encuentran en el municipio de Murcia, estando el quinto en Beniel.

Según el proyecto publicado por el SMS en el portal de licitación, las obras previstas se llevarán a cabo en los centros de salud Murcia Infante; El Carmen; Murcia Sur; Beniaján y Beniel.

El presupuesto base de licitación supera los 162.000 euros y, según el proyecto publicado, las obras son susceptibles de ser financiadas en el marco del eje REACT-EU del Programa Operativo FEDER de la Región de Murcia 2014-2020.

La saturación en la que se encuentran los centros de salud y consultorios de la Región de Murcia hace que sea urgente acometer cambios y reestructurar los servicios, como tiene previsto la Consejería de Salud con la modiciación del mapa sanitario regional, adelantado por esta Redacción esta semana.

El periodo previsto de las obras será sólo de cuatro meses, pero desde la Administración señalan que hay que tener en cuenta que hay que compaginar la actividad asistencial con la ejecución de los proyectos, ya que la atención a los pacientes no se puede paralizar o suspender durante este periodo de tiempo.

Referentes en sedación profunda

La Sección de Aparato Digestivo del Servicio de Medicina Interna del Hospital Reina Sofía ha sido acreditada por la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva como sede docente en cursos de sedación profunda en endoscopias. Esta acreditación se otorga a hospitales con experiencia para la sedación profunda con propofol en procesos endoscópicos, de los que sólo hay 22 en España.