¿Los jóvenes murcianos tienen mayor tendencia a tener conductas suicidas que el resto de jóvenes españoles?

En este sentido, los datos registrados muestran que no se observan diferencias significativas. Si bien la Región de Murcia ocupa uno de los primeros puestos de España en cuanto a la tasa de suicidio.

¿Con qué medios cuenta el Ayuntamiento de Murcia para detectar y evitar estas conductas?

Las competencias en materia de diagnóstico y atención sanitaria son de la Comunidad Autónoma, por lo que no hacemos intervención directa con la población ni con pacientes. Desde la concejalía de Salud desarrollamos programas dirigidos al conjunto de la población, que tienen por objeto la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.

¿Qué factores sociales provocan esta actitud?

No hay un factor que determine la conducta suicida, pero sí es cierto que existen factores sociales que la pueden favorecer y que constituyen factores de riesgo. Se estima que el 78% de los jóvenes que se suicidan han sido víctimas de bullying. Los jóvenes con discapacidad física, la discapacidad psíquica, ciertas características no normativas o la orientación sexual son los que más sufren el acoso por parte de los compañeros. De hecho, el 40% de los jóvenes LGTBI+ ha sido víctima de bullying. No podemos atajar los problemas si no abordamos las causas que lo provocan. Debemos avanzar hacia una sociedad mucho más inclusiva donde la diversidad se normalice. En este sentido, echamos de menos proactividad por parte del Gobierno regional a la hora de buscar soluciones a este problema que ya se ha convertido en global.

¿Conocemos qué franjas de edades son las más peligrosas?

Las estadísticas muestran que el tramo de edad en el que se produce más suicidios es entre 50 y 59 años, siendo en ese grupo de edad, y entre edades mayores, donde las tasas son más elevadas.

«Desde los medios de comunicación es necesario que se haga una cobertura responsable de las noticias en relación al suicidio»

¿Qué porcentaje de jóvenes murcianos presentan estas conductas?

Desde la concejalía de Salud no manejamos esos datos, pero atendiendo a los proporcionados por el Servicio Murciano de Salud, observamos un aumento crítico de las consultas por parte de jóvenes con conductas autolesivas. Para el conjunto de la Región, En cuanto a suicidios consumados, suponen el 18,87% de las muertes en jóvenes dentro de todas las causas por las que pueden fallecer los murcianos y murcianas de 15 a 29 años (INE, 2020). Si nos fijamos solo en las muertes por causas externas de mortalidad, un 55,56% de ellas en esta franja de edad en Murcia (15 a 29 años) son suicidios consumados.

¿Qué hace el Ayuntamiento para la prevención del suicidio?

Estamos trabajando en la Estrategia de Acción en Salud Mental que ya está empezando a desarrollarse, y que guía las intervenciones que se llevan a cabo en el municipio. Está dividida en cinco líneas estratégicas, siendo una de ellas la de la «Prevención del suicidio». En este sentido, y como primera medida más inmediata, hemos habilitado un teléfono gratuito municipal de atención y orientación psicosocial (900 10 79 13) donde se facilita a cualquier habitante del municipio un primer contacto seguro, confidencial y de acceso sencillo con una psicóloga. Asimismo, en cuanto a la prevención, durante todo 2022 estamos impartiendo en los centros educativos municipales talleres preventivos, sobre «Inteligencia Emocional», «Afrontamiento del fracaso y gestión de la frustración», «Bienestar Emocional». Igualmente, hemos llevado a cabo campañas informativas de comunicación y de sensibilización. Creemos que es fundamental promover estas campañas, estos espacios abiertos, para que la ciudadanía encuentre cercanas a las instituciones y vea posible romper el silencio y el tabú.

¿Cómo valora la importancia de este tipo de jornadas?

Cuando hablamos de salud mental, es muy importante invertir nuestros esfuerzos en concienciar, sensibilizar y dar voz a las realidades que se viven en silencio. Este tipo de encuentros son absolutamente necesarios, porque constituyen un punto de encuentro de todos los actores implicados, en los que poder intercambiar experiencias y generar las necesarias sinergias y alianzas.

¿Es importante concienciar de la problemática en los colegios e institutos?

Es fundamental el trabajo en los centros educativos y en aquellos lugares a los que podamos encontrar a uno de los grupos más vulnerables. De hecho, estamos impartiendo en los centros educativos municipales talleres preventivos, sobre “Inteligencia Emocional”, «Afrontamiento del fracaso y gestión de la frustración», «Bienestar Emocional».

¿En cuanto a las cifras de suicidios en el municipio, se nota tendencia al descenso o todo lo contrario?

Como he apuntado antes, solo podemos hablar de cifras de suicidio a nivel regional. Si observamos las cifras del Instituto Nacional de Estadística, no podemos hablar de un descenso en las cifras, sino más bien de un mantenimiento de cifras elevadas y preocupantes durante los tres últimos años de los que se tiene registro.

¿Cómo ha influido el Plan de Salud Mental Municipal?

Todavía es pronto para comprobar los primeros resultados. Todo programa de actuación requiere de un tiempo para desarrollarse y llegar a los ciudadanos. En todo caso, entendemos que las acciones están bien diseñadas y tenemos la confianza en que influirán positivamente. Por ejemplo, una acción concreta como es la Línea 900, nos consta que ha tenido una muy buena acogida y que está ayudando a muchas personas.

¿Estamos concienciados los medios de comunicación y sabemos abordar este tipo de noticias?

Desde los medios de comunicación es necesario que se haga una cobertura responsable de las noticias en relación al suicidio. Ocultar los hechos no ayuda a conocer y acabar con el tabú y el estigma, y también es preciso cubrir las noticias con prudencia y responsabilidad, evitando caer en el sensacionalismo.