Hasta diez pedanías de Murcia han mejorado su limpieza gracias a las aportaciones ciudadanas y a las de sus pedáneos. Repasos de papeleras, traslados de contenedores y servicios de fin de semana tras los botellones son algunas de las actuaciones que se han llevado a cabo en núcleos como Algezares, Barrio del Progreso, Espinardo, Guadalupe o El Puntal, entre otros.

Las quejas sobre la limpieza de algunas pedanías y zonas periféricas de Murcia ha llevado al Ayuntamiento a poner en marcha el programa MimaMú, una campaña que busca escuchar las demandas ciudadanas "para garantizar una óptima gestión de la limpieza y recogida de residuos".

La campaña arrancó el pasado mes de abril en la pedanía murciana de Puente Tocinos y en este tiempo ha recorrido ya varias decenas de núcleos de población para conocer las necesidades que son prioritarias para sus pedáneos y escuchar las peticiones de los vecinos, con el objetivo puesto en adaptar el servicio que se presta a las demandas reales.

Desde la Concejalía de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, que dirige Carmen Fructuoso, detallan que en Algezares, por ejemplo, se han cambiado contenedores, como el de la calle Pajarico, y se ha completado el punto de contenedores que hay junto a las pistas del Club de Tenis, en la subida al Santuario de la Fuensanta, además de actuar sobre un jardín nuevo que aún no cuenta con servicio.

En Cabezo de Torres se han repasado varios contenedores, así como el estado de todas las papeleras que hay dentro de la zona del Polígono Industrial, y se aplica una batida por la mañana a primera hora a los tres jardines más importantes: Constitución, jardín de las Peñas y el jardín de la Piscina.

Otro ejemplo es el de Espinardo, donde se han repasado también todos los contenedores y se han trasladado los que hay junto a la farmacia de la calle Mayor, liberando espacio para dejar zona de carga y descarga. También en esta pedanía se ha actuado en los contenedores soterrados del Plan Urban, que actualmente están cerrados, con el fin de comprobar su funcionamiento y posible apertura.

Limpieza por botellones

Además de la limpieza y supervisión de contenedores y papeleras, muchas peticiones ciudadanas han ido encaminadas al estado en el que quedan los jardines de las pedanías los fines de semana, cuando se reúnen en ellos grupos de jóvenes para hacer botellones.

Por ello, según fuentes municipales, desde los servicios de limpieza se ha atendido a las peticiones recogidas a través de la campaña MimaMú y se han realizado limpiezas especiales de choque a primera hora de la mañana los fines de semana para retirar la basura que queda en muchos espacios verdes.

Concretamente, se ha actuado en esta línea en el Barrio del Progreso, en el jardín de la Rana, para eliminar los restos de los botellones. Así como en la pedanía de Guadalupe, donde se hace limpieza especial también por este motivo los domingos por la mañana.

El servicio de Limpieza Viaria también señala el caso de los jardines de la urbanización Montevida, en La Alberca, donde se ha detectado que los jóvenes se reúnen para beber los fines de semana, por lo que se actúa a primera hora para que esté en buenas condiciones para ser utilizado por los más pequeños.

Primeras zonas en la que se ha reforzado la limpieza

Pedanías en las que ya ha actuado MimaMú:

  • Algezares.
  • Barrio del Progreso.
  • Cabezo de Torres.
  • Espinardo.
  • Gea y Truyols.
  • Guadalupe.
  • La Alberca.
  • Puente Tocinos.
  • Sucina.
  • El Puntal.