Asociaciones en defensa del patrimonio de Murcia y su huerta han denunciado el "mal uso" del jardín de El Malecón, el Paseo y el aparcamiento disuasorio durante la Feria de Septiembre, y han solicitado "protección real" para este entorno.

En un comunicado, las asociaciones de Amigos del Jardín Botánico, Huermur, Huerta Viva, Vecinos de El Malecón y la Plataforma en defensa del Patrimonio Cultural de Murcia, han condenado la utilización del Jardín Botánico como recinto festero o de otra índole, al entender que eso "hipoteca" el futuro del entorno.

Asimismo, han solicitado al Ayuntamiento de Murcia la rehabilitación del Jardín Botánico "como un jardín histórico, con valor paisajístico para la ciudad y didáctico para la enseñanza de la botánica", así como la creación de un Plan Director del Paseo del Malecón para "frenar su deterioro y rehabilitarlo de una forma integral".

Igualmente, han reclamado la publicación y aprobación del entorno del BIC de El Malecón por parte del Servicio de Patrimonio Histórico, adscrito a la Consejería de Cultura de la Comunidad, para "evitar estos usos indebidos".

También han demandado al Consistorio que actúe según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y "revierta" a zona verde "el mal llamado aparcamiento disuasorio de El Malecón".

CREACIÓN DE UN RECINTO FERIAL

Por otro lado, las organizaciones firmantes han defendido la necesidad "urgente" de crear un recinto ferial que "no afecte a otros barrios ni zonas verdes, nacido de la participación ciudadana y el respeto al descanso y al medio ambiente de todos los barrios y vecinos de la ciudad, y que cumpla con el planeamiento del PGOU y con la normativa de inundaciones".

"Porque si tu cuerpo te pide feria, esa feria ha de ser en condiciones y sostenible en el verdadero significado de la palabra", han apostillado.