En la madrugada del 29 al 30 de julio de 2022, el programa “El último peldaño” llevó a cabo la edición número XXXII de “La Gran Noche de los Ovnis”, la experiencia de vigilada organizada del cielo, a la búsqueda de objetos anómalos, que el veterano programa de Onda Regional de Murcia, convoca desde 1991.

El evento contó con la participación de mas de 200 grupos de vigilancia repartidos por toda la geografía nacional y algunos lugares de otros países, incluso un equipo que navegaba por el mediterráneo entre Barí y Venecia.

Durante casi cuatro horas de radio, se simultanearon los contactos con las unidades de vigilancia, junto con entrevistas a grandes investigadores y divulgadores del fenómeno OVNI y el misterio, como Iker Jiménez, Miguel Blanco, Pablo Villarrubia, Nacho Ares, Miguel Ángel Pertierra, Carlos Largo, Alberto Cerezuela, Enrique Echazarra, Carlos A. Iurchuk, Fernando Silva, Alfonso Ferrer, Francisco Barrera, y otros estudiosos.

Es de destacar que el popular periodista Iker Jiménez, nos dio la primicia de presentarnos su nueva teoría sobre el posible origen de algunos tipos de casos relacionados con la ufolgía y que él denomina “La doble visión”.

En cuanto a posibles avistamientos, hay que resaltar que fue una noche tranquila en general, aunque las nubes han interferido en la observación en el sureste. Las Delta-acuáridas hicieron acto de presencia en el cielo como cada año ya que esta noche era la de máxima frecuencia, coincidiendo con una luna prácticamente Nueva, por lo que la obscuridad ha permitido que el cielo, donde han dejado las nubes, comentaban los participantes se ha visto espectacular.

Hubo una gran participación de equipos en la Región de Murcia y en el Sureste en general, encontrando también grupos en Madrid, Baracaldo, Irún, Granada, Porcuna, Jaén, Torrejón, Valencia, Huelva, Zaragoza y otros lugares de la península y del extranjero como Argentina, Holanda, Italia e incluso un informe desde un crucero en el Mediterráneo.

Se recogieron en total unos 20 reportes de luces en el cielo destacables, ya sea por su esplendor o porque que ofrecían dudas a los observadores.

Sobre las 23:20, el grupo situado en el Observatorio de La Murta en Murcia, vieron y pudieron grabar una luz blanca de gran intensidad que se desplazaba noreste-este que cambió a tono rojizo justo antes desaparecer.

Esta luminaria fue observada por al menos 11 de los participantes, siendo descrita de manera similar y comentando algunos que coincidía con el paso de la Estación Espacial Internacional, que se paseó por el cielo a esa hora.

También, sobre las 00:46, coincidiendo con la conexión de David Ruiz Montilla en Porcuna, Jaén, se describió en directo el paso con brillo espectacular de un satélite COSMOS en dirección norte-sur y que fue detectado por al menos 5 grupos.

El resto de avistamientos de luces desplazándose de manera uniforme o en forma parpadeante, corresponden casi con toda seguridad al paso de satélites tipo Starlink o Iridium, algunos de los cuales ya fueron confirmados por Enrique Lucas durante el programa, si bien quedaron 2 avistamientos pendientes de una revisión más exhaustiva: una luz azul que se desplazó de forma semicircular hasta desaparecer en el firmamento, comentada por Ramón González desde Mula; y otra luz blanca a media altura que salió dirección Sureste desde la zona del yacimiento arqueológico de Los Villares, descrita por Félix Friaza.

El resto, junto con los vídeos enviados por los grupos, serán analizados y se elaborará un informe que se dará a conocer al principio de la próxima temporada.