La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Presupuestos

El Pleno de Murcia aprueba los presupuestos de 2022

El equipo de Gobierno achaca a las facturas, las sentencias y a la revisión al alza de los contratos el retraso de más de 7 meses para presentar las cuentas

Un momento del Pleno Extraordinario celebrado este lunes en el Ayuntamiento de Murcia Israel Sánchez

Tal y como estaba previsto, el Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado hoy, de manera inicial, los Presupuestos de 2022, que ascienden a más de 451 millones de euros, un 5,7 por ciento más con respecto a los del año pasado (unos 24 millones más). Los concejales de los grupos de PSOE, Ciudadanos y Podemos votaron a favor, mientras que los ediles de PP y Vox votaron en contra. 

Tanto el concejal de Gestión Económica y Seguridad Ciudadana, Enrique Lorca, como el vicealcalde y portavoz de Ciudadanos, Mario Gómez, destacaron la dificultad que ha existido para presentar el proyecto presupuestario en tiempo y forma y ofrecieron una relación de motivos para justificar un retraso que se extiende más de 7 meses, ya que las cuentas del año en curso deben aprobarse definitivamente antes del 31 de diciembre del año anterior. 

“Es una situación anómala, y tendremos que solucionar entre todos para los próximos ejercicios”, ha explicado Lorca, que entre los obstáculos para sacar adelante las cuentas citó una cantidad importante de “facturas y sentencias que proceden de la herencia recibida de anteriores dirigentes”. Aquí, el edil de Hacienda hizo una mención expresa a la figura del exalcalde del PP, José Ballesta. 

También destacó el escenario socioeconómico actual. “La subida del IPC ha conllevado la revisión al alza de muchos contratos”, afirmó, para añadir otro menoscabo para las arcas municipales: las competencias impropias que suman, en su opinión, 45 millones de euros, “y la asunción de las competencias del transporte a pedanías (8 millones de euros), sin que le Gobierno regional nos ayude”, algo que Enrique Lorca describió como un “desprecio a un tercio de la población murciana”

Las cuentas inicialmente aprobadas incluyen inversiones por valor de 38 millones de euros, lo que supone un aumento del 22 por ciento con respecto al presupuesto de 2021. Según aclaró Enrique Lorca, esta vez no habrá problema para hacerse con la financiación necesaria ya que no será necesaria la autorización del Ministerio al situarse la deuda por debajo del 75 por ciento. 

Entre las inversiones, el concejal de Gestión Económica destacó un ambicioso plan de asfalto dotado con 2,3 millones de euros, una cuantía que se verá incrementada con créditos extraordinarios posteriormente; “la mayor inversión de los últimos 10 años”, sostuvo Lorca. También celebró la inversión que se realizará en los centros educativos públicos, más de 3 millones de euros, algo que servirá, entre otras cosas, para la renovación de las calderas que, según Lorca, han sufrido durante décadas la falta de mantenimiento.  

El plan de modernización de instalaciones deportivas, 4 millones de euros, la creación de salas de estudio y bibliotecas, y, sobre todo, el plan de movilidad que se está ejecutando en el municipio (con la creación de carriles BTR y bici, y la reordenación del tráfico), fueron otros de los capítulos de inversión destacados por el edil socialista. “Esta es la hoja de ruta del Gobierno de José Antonio Serrano, y nace del consenso, una ruta que apuesta por lo público, por eliminar la desigualdad entre territorios, y que tiene un cariz social muy importante”, afirmó Lorca. 

Por su parte, el concejal de Infraestructuras, Contratación y Fomento, Mario Gómez, admitió que la confección de las cuentas ha supuesto todo “un reto para optimizar los recursos técnicos, humanos, y económicos, ante la nefasta gestión de gobiernos anteriores”. 

Según Gómez, estas cuentas harán posible que proyectos emblemáticos y necesarios sean una realidad, “y que la ciudad se equipare a otras ciudades europeas punteras en movilidad, sostenibilidad y bienestar”. Entre los proyectos que estas cuentas permitirán ejecutar, el portavoz de Ciudadanos destacó la continuación del plan de accesibilidad y del plan de inversiones de mejora de las infraestructuras: 2 millones de euros. También hizo referencia al plan de movilidad, el plan de vivienda, los nuevos accesos e infraestructuras viales y recordó la rehabilitación prevista en el Palacio Almudí, las plazas de abastos de Saavedra Fajardo y de Verónicas, el Museo Ramón Gaya y o la II fase de la Cárcel Vieja.

Las conquistas de Podemos 

El socio necesario del equipo de Gobierno para que las cuentas hayan pasado el trámite plenario, Podemos, destacó sus aportaciones aunque dejó claro que se trata de un proyecto contable orientado a un modelo de municipio “con el que tenemos coincidencias, pero no es nuestro modelo”, aseguró el portavoz del Grupo Podemos, Ginés Ruiz Maciá, que sacó pecho de haber mejorado el presupuestos, sobre todos en los capítulos más sensibles: servicios sociales, igualdad, juventud o cooperación al desarrollo. “Hemos trabajado para que nadie quede atrás, tras el encadenamiento de las crisis que estamos sufriendo”, señaló.  

Entre otras conquistas que los concejales de Podemos han logrado meter en los presupuestos incluyen la creación de 47 puestos de trabajo en el departamento de servicios sociales, (30 nuevas plazas, 14 auxiliares administrativos y 3 conserjes). “Esto va a mejorar la atención a quien más lo necesita en el municipio”, indicó Ruiz Maciá. Del capítulo de inversiones, destacó los 500.000 euros para el Centro de Atención Temprana, los 600.000 euros del pabellón deportivo de Ronda Sur, los 750.000 euros para una nueva escuela infantil, o los 450.000 euros que servirán para la rehabilitación de la Casa Torre Falcón de Espinardo. Además, el portavoz de Podemos también enumero otras partidas vinculadas a la calidad del aire. 

Cabe recordar que, tras la aprobación inicial de los presupuestos, arranca el plazo de presentación de alegaciones que se prolongará durante un mes, por lo que en el mes de septiembre volverá el proyecto presupuestario al Salón de Plenos para su aprobación definitiva.

A preguntas de los periodistas sobre si se está trabajando ya para para confeccionar los presupuestos de 2023, cuyo borrador debería presentarse en el Pleno en el próximo mes de octubre, el concejal de Gestión Económica, Enrique Lorca, aseguró que "esta misma semana firmaremos el decreto de inicio de las cuentas de 2023".

Compartir el artículo

stats