La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Presupuestos 2022

Los Presupuestos son “una gran estafa y un suicidio económico”, para PP y Vox

Ambos grupos recriminan que las cuentas se presenten fuera de plazo y aseguran que el balance de ingresos y gastos es irreal

Varios miembros de la oposición, durante el Pleno Extraordinario de este lunes en el Ayuntamiento de Murcia Israel Sánchez

Los grupos de PP y Vox, que han votado contra las cuentas de 2022, se mostraron muy críticos con el proyecto presupuestario. El concejal popular, Eduardo Martínez-Oliva recordó que el retraso en presentar el proyecto conllevará que solo sea ejecutivo durante tres meses tras el cumplimiento de los plazos legales por lo que "los presupuestos nacen muertos". “Los anteriores, solo estuvieron 17 días vigentes, y estos solo lo estarán tres meses, y esto era algo que prometieron corregir los impulsores de la moción de censura”, recriminó Martínez Oliva. 

El PP describió los presupuestos como “vulgares, nada ilusionantes y carentes de inversiones concretas”

Con respecto al plan de saneamiento, lo tildó de “ficticio” y afirmó que “no va a solucionar la situación que tenemos y veremos las consecuencias que esto va a traer”. El edil popular indicó que el equipo de Gobierno vuelve a cometer los errores que cometieron con los anteriores proyectos presupuestarios: una previsión de ingresos inflada (en cerca de 20 o 25 millones de euros) y un gasto disparado y que eso "iba a generar nuevamente un remanente de tesorería negativo". 

Martínez-Oliva criticó especialmente la previsión de ingresos por la venta de suelo municipal. Se prevé, señaló el concejal, recaudar 8 millones de euros cuando, “cuando el año pasado no ejecutó ni un solo euro de los 6 millones de euros previstos”. Además, alertó de que lo que se obtiene mediante ese procedimiento (la venta de suelo), “va a financiar inversiones, si esa venta no se produce esas inversiones quedan sin fuentes de financiación”. Aquí, el concejal del PP señaló que le parece “curioso” que muchos de los proyectos que dependen de esta venta de suelo son los proyectos que el grupo Podemos ha logrado incluir en los presupuestos

También dijo que la previsión de ingresos vía impositiva, (impuesto de plusvalías y de actividades económicas), “de ninguna de las maneras” se va a cumplir. Como prueba, afirmó que el estado de ejecución presupuestaría a día de hoy, vinculado a lo que se ha ingresado vía impuestos, “no llega ni a un tercio de lo que estaba previsto a lo largo de todo el año”. 

Sobre el gasto, afirmó que tanto el capítulo de Personal como de Gasto corriente “van absolutamente disparados”. También recriminó que mientras que la inflación se sitúa en cerca de un 10,8, “todos los cálculos de este presupuesto se han hecho con una inflación del 6,1 por ciento, la que existía a principios de año, lo que significa que las cantidades y los cálculos son irreales”.

Con respecto a las pedanías, Eduardo Martínez-Oliva, afirmó que parece que con este equipo de gobierno “hayan dejado de existir; no se ha recuperado el recorte del 30% en gasto corriente que se tuvo que realizar en el año 2020 como consecuencia de la pandemia”. Además, para los populares suponen un desprecio a la descentralización municipal y a las pedanías "¿Qué pasó con el famoso 8 por ciento de la sentencia para la gestión directa de las pedanías que defendían cuando estaban en la oposición?", preguntaron.

Por último, durante su intervención en la sesión plenaria, el edil popular denunció que no aparecen inversiones anunciadas "a bombo y platillo" como: el Parque Metropolitano Oeste (sin financiación europea), la Ciudad del Deporte, el puente del Garruchal en Torreagüera, o la rehabilitación de la fachada del Ayuntamiento en La Glorieta.

La gran estafa, según Vox 

Tal y como ya publicó esta Redacción, el Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Murcia ha presentado una enmienda a la totalidad del Proyecto de Presupuesto. Esta enmienda fue rechazada por el secretario del Pleno al no incluir un presupuesto alternativo. 

Con anterioridad a la celebración del Pleno, la edil de VOX Inmaculada Ortega explicó que el presupuesto presentado por el Gobierno de PSOE y Ciudadanos, con el apoyo de Podemos, “es un presupuesto presentado fuera del plazo legalmente establecido regulado en el artículo 168. 4 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, según la cual hay que presentarlo antes del 15 de octubre del año anterior”, lo que, en su opinión, hubiera posibilitado un superávit inicial de la cantidad de Remanente de Tesorería Negativo por 29 millones de euros.

Además, la concejal ha aseverado que se trata de un presupuesto “que nace muerto al igual que el del año pasado 2021 y al igual que el plan de saneamiento financiero en el que se amparan para dotarle de la preceptiva legalidad, es decir, se trae hoy aquí tramitado en un procedimiento lleno de irregularidades”. “Este es el presupuesto del descalabro de Murcia. Recuerdan desde Vox que el departamento de Intervención ha asido muy claro al respecto y ha determinado que 12 de las 13 medidas contempladas en el Plan, o bien no están cuantificadas, o bien su incidencia sobre el remanente de Tesorería es neutra”, ha comentado Inmaculada Ortega.

Desde Vox también se critica que el equipo de Gobierno está formado por “criminales económicos” y que este “presupuesto electoralista obedece a las exigencias de los socios del equipo de Gobierno”. Este partido entiende que las cuentas son electoralistas porque "lejos de acometer las políticas de austeridad y racionalización del gasto necesarias para la situación de quiebra técnica en la que se encuentra el Ayuntamiento, infla los ingresos, aumenta la deuda y se carga cualquier capacidad de autofinanciación, con tal de mantener todas las partidas presupuestarias ideológicas que les dan votos al Partido Socialista pero no aportan nada a las economías familiares y empresariales de nuestro municipio”.

Asimismo, Ortega lamenta que se vuelvan a anunciar inversiones por más de 35 millones de euros que no van a ejecutar y para las que piden un nuevo crédito de 28 millones de euros. “En el primer trimestre del año solo se había ejecutado 1 millón y medio de euros y, por tanto, a ese ritmo, al finalizar 2022 solo habrán ejecutado algo más de 6 millones de euros, pero estaremos pagando gastos financieros de 28 millones, y esto solo es el fruto de una irresponsable y nefasta gestión”. En definitiva, Vox considera que este es el presupuesto de “la gran estafa a los murcianos” y que se trata de un “suicidio económico".

Compartir el artículo

stats