La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Delincuencia

Bicis robadas del servicio público de alquiler se venden en portales de segunda mano

Tras verlos en los anuncios, algunos de los vehículos robados se han rescatado

Bancada de bicicletas de Muybici Juan Carlos Caval

El servicio de alquiler público MUyBICI ha rescatado bicicletas de su flota de portales de segunda mano como Wallapop.

Quienes las roban y las ponen a la venta, una vez que son ‘pillados’, aseguran que «se las encontraron» o «que no son de MUyBICI», indican desde la compañía que gestiona el servicio, aunque son muy reconocibles. Todo acaba en nada una vez que se recupera la bici.

Quienes publican la oferta aseguran que "se los encontraron" o "que no son de MUyBICI", pese a ser fácilmente identificables

decoration

Los usuarios llevan denunciando años, por medios como las redes sociales, el vandalismo del que son víctimas las bancadas. Encontrar estas bicis tiradas en descampados o verlas rotas o pintadas ha sido lo más habitual desde 2017, cuando el gerente de la empresa, Carlos Baile, mostró su malestar por los continuos robos: «Los actos vandálicos superan con creces a los que podemos sufrir en ciudades como Medellín, Gandía, Benidorm, Getafe o Ponferrada». En ese periodo tuvieron que gastar prácticamente la totalidad de la inversión que habían previsto para el servicio en los 12 años de contrato que se firmaron.

El Ayuntamiento de Murcia se comprometió a poner cámaras para alejar de las bancadas a quienes destrozan las bicis, pero nunca han llegado a hacerlo. De hecho, este punto también está incluido en la causa judicial que enfrenta a la empresa con el Consistorio murciano.

El Ayuntamiento se comprometió a poner cámaras de seguridad en las bancadas, pero no llegó a hacerlo

decoration

MUyBICI solicitó en los tribunales abandonar el servicio al asegurar que el Ayuntamiento no cumplió con sus obligaciones y que había retrasado la implantación de las instalaciones necesarias para las bancadas, además de no permitirles el uso de postes publicitarios y la falta de respuesta ante los actos vandálicos que se han venido dando a lo largo del tiempo. Pese a todo ello, el Tribunal Superior de Justicia de la Región rechazó el recurso de la empresa -que pedía la resolución del contrato- el pasado mes de agosto, obligándola así a prestar servicio durante tres años más (hasta 2025).

Aun así, la causa sigue en los tribunales.

El servicio agoniza y Murcia estrena motos eléctricas

Mientras que el servicio de MUyBICI agoniza y está pendiente de la resolución judicial para dar por finalizado el contrato con el Consistorio, el Ayuntamiento ha anunciado este martes que a partir de septiembre Murcia contará con el servicio de alquiler de motos eléctricas. Se prevé un despliegue de 150 motocicletas de la empresa Gougo Motosharing. Su uso estará prohibido para menores de edad y para quienes no tengan el carnet A1 o B. Se podrá usar a través de una APP. 

Compartir el artículo

stats