El Ayuntamiento de Murcia va a impulsar el desarrollo de cinco proyectos de intervención destinados a favorecer la atención integral y a mejorar la situación de familias murcianas en situación de pobreza energética y de personas sin hogar.

Se facilitará alojamiento nocturno en un centro especializado a quienes padecen enfermedades mentales o crónicas

Se trata de cinco iniciativas innovadoras, presentadas por la concejala de Servicios Sociales, Paqui Pérez, este lunes, que se van a desarrollar durante 19 meses con diversas entidades sociales del ámbito local y cuya inversión supone un importe cercano a los dos millones de euros.

600 personas sin hogar

La primera de las iniciativas, ‘ContiGO EnREDamos’, está destinada a unas 600 personas sin hogar a las que se ofrecerá una atención personalizada. Dispondrán de un profesional de referencia que les acompañará durante todo el proceso de inserción social.

‘Mi hogar con energía y agua’

Este segundo proyecto tiene entre sus objetivos asegurar a las familias vulnerables en situación de pobreza energética el suministro de luz y agua necesario para garantizar una vida digna.

También se realizarán pequeñas reformas que permitan un mayor ahorro energético y se adquirirán electrodomésticos de bajo consumo.

Mujeres en situación de calle

El tercer proyecto, ‘Viviendas en Femenino’, lo desarrollará Jesús Abandonado y estará coordinado por un trabajador social. Entre los objetivos de esta iniciativa destacan proporcionar a las mujeres sin hogar con alto grado de vulnerabilidad un alojamiento en vivienda compartida de media y larga estancia que les permita su inserción sociolaboral. Para ello, se cuenta con cuatro pisos y un total de 16 plazas. Una de estas viviendas va a estar destinada en exclusiva a mujeres con enfermedad mental o convalecencia temporal.

Alojamiento nocturno

El cuarto proyecto, ‘LH-ALOJA’, facilitará alojamiento nocturno en un centro especializado a 13 personas sin hogar, con un uso problemático de sustancias, enfermedad mental o con patologías crónicas en situación de exclusión social y que, voluntariamente, inicien un proceso de estabilización. Se llevarán a cabo itinerarios socioeducativo, además de prestar atención sanitaria para la adherencia a los distintos tratamientos farmacológicos.

Humanización de la salud

La última de las iniciativas corresponde al proyecto ‘Viviendas para la recuperación de la salud’, un proyecto con un coste de 104.754 euros, destinado a personas en situación de calle que padecen enfermedades crónicas y precisan una atención sanitaria no hospitalaria 24 horas al día. Los tres beneficiarios -personas convalecientes, con una enfermedad crónica o que necesitan cuidados palitativos- recibirán en dos viviendas atención profesional.