La Junta de Gobierno Extraordinaria del Ayuntamiento de Murcia celebrada este viernes ha aprobado los presupuestos de 2022, que ascienden hasta los 451.252.696 euros, un 5,70% más con respecto a los del año pasado, ha manifestado en rueda de prensa el concejal de Gestión Económica y Seguridad Ciudadana, Enrique Lorca.

Las cuentas gastarán en cada murciano 980,24 euros, cuando el año pasado eran 929.

Lorca ha asegurado que estos presupuestos han sido "pensados para llegar a un nuevo modelo de municipio" y con los objetivos de "corregir diferencias entre territorios" y "proteger a los murcianos más desfavorecidos". Se trata, ha añadido, de que Murcia se convierta en un municipio "más cohesionado" y que "mire a Europa".

En este sentido, ha explicado que este presupuesto "está comprometido con los ciudadanos y ciudadanas", centrándose principalmente en áreas como la de mayores, menores, igualdad y los más desfavorecidos, que aumentan en total un 7,5%. También en Educación y Escuelas Infantiles se incrementa el gasto un 5,6%; en Deportes aumenta en un 2,25%; en Juventud, un 9%; o en Cultura, un 2%.

Casi 27 millones de euros de inversión en pedanías

Mención especial merece el capítulo de inversiones (incluidas las provenientes de las obras del AVE) en estos presupuestos de 2022 (38,76 millones de euros), que se ven incrementadas en un 22,5% con respecto a los presupuestos del año pasado. Más de la mitad de estas inversiones, el 69,21%, irán destinadas a las pedanías.

Enrique Lorca ha señalado que "se trata de la mayor apuesta por las pedanías de nuestro municipio que se ha realizado en la historia, ya que la inversión alcanza casi el 70% del total de inversiones. En total, los presupuestos de este año que hoy se han aprobado en Junta de Gobierno prevén una inversión de 26,84 millones de euros en pedanías".

Aumenta la inversión estatal y disminuye la autonómica

Enrique Lorca ha destacado "la decidida apuesta del Gobierno de España en lo que se refiere a los ingresos que recibe el Ayuntamiento de Murcia por transferencias, en contraposición con el descenso de estos ingresos por parte del Gobierno de la Región de Murcia".

De este modo, el Ayuntamiento de Murcia va a recibir este año 107,19 millones de euros del Estado, por los 93,93 que recibió el año pasado, lo que supone un incremento del 14,11%. En contraposición, de parte de la Comunidad de Murcia (transferencias autonómicas) recibirá 6,42 millones de euros, por los 9,28 de 2021. Es decir, la aportación del Gobierno regional de Murcia se reduce en un 30,77% en estos presupuestos con respecto a los del año pasado.

Reducción de la carga fiscal

En lo que se refiere a la presión fiscal, los presupuestos del Ayuntamiento de Murcia para el año 2022 se caracterizan por una disminución de la misma. Contribuyen especialmente a este hecho la reducción del 43% en la Plusvalía Municipal, la suspensión de la tasa de mesas y sillas para la hostelería, o la congelación de impuestos (vehículos, IBI rústica, IAE) y de tasas y precios públicos.

"Es importante destacar que esta disminución de la presión fiscal es una apuesta decidida de este Equipo de Gobierno por nuestras pequeñas y medianas empresas, así como por los autónomos. Además, los murcianos y murcianas se beneficiarán también de la congelación de impuestos y tasas, teniendo los mismos recibos que el año pasado", ha destacado el concejal de Gestión Económica.