La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Urbanización

Exigen hasta 4.000 euros en vados a empresarios del Polígono Oeste

El Ayuntamiento de Murcia les reclama la tasa de los últimos cinco años, un tributo que no pagaban hasta ahora como compensación a los arreglos en aceras que sufragaban de su bolsillo

Estado en el que se encuentra la vegetación a la entrada del Polígono Industrial Oeste. L.O.

La acción inspectora del Ayuntamiento de Murcia ha llegado también al Polígono Industrial Oeste. Empresarios de este complejo se han visto sorprendidos con una comunicación que les ha dirigido la Administración local en la que les reclama hasta 4.000 euros en vados no pagados desde hace cinco años, una tasa que hasta ahora no era girada por parte de la Hacienda municipal.

Esta tasa o tributo municipal hace referencia al aprovechamiento especial de la vía pública con la entrada de vehículos en edificios o terrenos, a través de las aceras. «Cuando exista un vado en la vía pública, entendiéndose por tal toda modificación de la estructura de la acera y bordillo destinada exclusivamente a facilitar el acceso de vehículos a locales o terrenos colindantes con la vía pública, se presumirá que se realiza dicho aprovechamiento especial de la vía pública aunque no se haya solicitado la preceptiva licencia», indica en su web la Agencia Municipal Tributaria.

El mantenimiento de zonas verdes es inexistente

El picudo y la maleza están atacando de manera despiadada a las palmeras y zonas verdes de la parte que corresponde a Murcia del Polígono Industrial Oeste. Los empresarios tienen claro que se debe a la falta de mantenimiento por parte del Ayuntamiento de la capital de la Región, que no les ha renovado el convenio desde hace tres años, un dinero que se dedicaba en parte a las labores de saneamiento y mantenimiento de palmeras, zonas verdes y demás árboles de la entrada principal del complejo. El complejo ha pedido en varias ocasiones a la Administración local auxilio para salvar los ejemplares que aún no están siendo pasto de picudo y otras plagas. Siguen esperando.

El organismo añade que «estarán obligados al pago de esta tasa los propietarios de la fincas o locales a los que den acceso dichas entradas de vehículos, quienes podrán repercutir las cuotas sobre los beneficiarios del aprovechamiento». En el caso del Polígono Industrial Oeste, el Ayuntamiento de Murcia no había girado ningún cargo de vado a las empresas desde 1995 porque entendía, según explicaron a esta Redacción fuentes del Polígono, que era complicado que la Administración local se hiciera cargo de los arreglos de las aceras, que sufren desperfectos por el paso de turismo y de vehículos pesados que acceden a naves y edificaciones. Por esa razón, añaden las mismas fuentes, había un acuerdo tácito de no cobrar los vados como compensación a las compañías que invierten un dinero en la reparación de las roturas que se generan en la vía pública como consecuencia de la actividad empresarial.

Los empresarios del Polígono Industrial Oeste que se han visto en la diana de la labor inspectora de tributos del Ayuntamiento se han sorprendido, ya que la Administración local de Alcantarilla no ha realizado ningún chequeo en las compañías que se encuentran en su término municipal y no les cobra vado (el Polígono está situado entre ambos municipios). 

El periodo de pago de los vados en Murcia va del 1 de octubre al 5 de diciembre. 

Alcantarilla renueva su colaboración y Murcia, en el limbo

El Ayuntamiento de Alcantarilla y la Asociación de Empresarios del Parque Industrial Oeste han renovado su colaboración hasta el 2025, con el objetivo de mantener la mejora continua de las prestaciones del complejo. Entre las actuaciones está previsto ampliar las zonas de aparcamiento, mejorar el servicio de información y localización de empresas, potenciar la movilidad sostenible y el uso del transporte público, facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores, colaborar en las labores de limpieza y recogida de residuos, conservar y mantener las zonas verdes, así como la seguridad para las instalaciones del polígono. Mientras, el Ayuntamiento de Murcia lleva tres años sin renovar su convenio y aún no sabe si finalmente lo hará o sacará un concurso para  todos los complejos.


Compartir el artículo

stats