La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Social

Los vecinos de Vistabella apuestan por un espacio renaturalizado útil todos los días del año

Decenas de colectivos apoyan La Fica Verde

Recinto de La Fica. Israel Sánchez

Se le llama comúnmente ‘recinto ferial de La Fica’ pero la verdad es que, a día de hoy, tal y como lo describen los vecinos de Vistabella, es solo un gran vacío urbano, «un descampado cementado junto al río, solo empleado muy esporádicamente para macroeventos y festivales».

Ante la incapacidad institucional de desarrollar en esta zona cualquier propuesta, están cobrando fuerza las reivindicaciones vecinales que han cristalizado en un proyecto que han convenido en llamar La Fica Verde.

El principal interés de los vecinos es que se regenere y se renaturalice esa zona, y que deje ser un espacio que solo se usa de manera puntual en determinados momentos del año, para que los vecinos del este de Murcia (Infante, Vistabella, La Paz, La Fama) puedan disfrutar allí, por ejemplo, de la práctica del deporte, o del tiempo en familia con la instalación de juegos infantiles, o bien culturalmente, aprovechando la presencia del Auditorio.

Uno de los promotores de este movimiento es el presidente de la Asociación de Vecinos de Vistabella, Nacho Álvarez-Castellanos, que apunta que también es importante que se acometa la limpieza de los huertos abandonados que hay alrededor «para que esa zona se pueda usar como una especie de puerta a la Huerta de Murcia con la construcción de una red de senderos».

Otras de las demandas vecinales pasan por la recuperación de la antigua fábrica de La Casera para espacio social y cultural polivalente, tal y como se ha hecho, aseguran, en tantas otras ciudades españolas . Sin embargo, aquí difieren con los planes municipales porque se plantea su derribo para ganar espacio para una gran zona verde proyectada.

Álvarez-Castellanos aclara que, en cualquier caso, su propuesta es compatible con la celebración de conciertos y festivales, pero pide que se controlen más para evitar molestias a los vecinos.

Compartir el artículo

stats