La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Patrimonio

Demolerán la sede de la peña La Contraparada en Javalí Nuevo

El Consistorio iniciará la ejecución subsidiaria de los trabajos si en un mes no lo hace la entidad huertana

La sede de La Contraparada se ubica en una zona verde municipal. la opinión

La sede de la peña huertana de La Contraparada en Javalí Nuevo será demolida en los próximos meses. La Junta de Gobierno aprobó ayer el inicio del procedimiento para la ejecución subsidiaria de las obras de demolición del edificio que fue construido de manera irregular sobre una finca municipal, en concreto en una zona verde de Javalí Nuevo, por el grupo de coros y danzas de la peña huertana La Contraparada.

Antes de proceder a la demolición del inmueble, que funciona como sede de la peña (sin prácticamente actividad), el Ayuntamiento requerirá nuevamente a La Contraparada para que en el plazo de un mes proceda a la demolición y a la restitución de la finca al estado en el se encontraba originalmente. En caso de que se no se atienda este petición, el Ayuntamiento procederá a la ejecución subsidiaria de las obras. No es el primer requerimiento que hace el Ayuntamiento a esta peña, ya lo hizo en noviembre de 2021, entonces el plazo que se les dio fue de dos meses, pero hicieron caso omiso. El coste de estos trabajos rondará los 50.000 euros y la factura será asumida por la peña.

Se levantó hace más de una década sobre suelo municipal de manera irregular

decoration

La polémica sobre esta construcción irregular se remonta al año 2012. En noviembre de ese año el Grupo Socialista en el Ayuntamiento solicitó a la Fiscalía que investigara el proceso por el que se construyó este edificio de dos plantas en el jardín Diego Manzano de Javalí Nuevo; se inició así un largo proceso judicial que culminó hace más de dos años con una sentencia firme del TSJ. La investigación conllevó en su día la imputación del presidente de la peña y de tres exconcejales del Ayuntamiento en la etapa como alcalde de Miguel Ángel Cámara por presunta prevaricación y contra la ordenación del territorio.

Esta Redacción intentó, sin suerte, ponerse en contacto con el presidente de la peña La Contraparada. Por su parte el presidente de la Federación, Juan Pablo Hernández, señaló que esta situación viene de «un cúmulo de errores tanto por parte de la presidencia de la peña huertana, como por las autoridades y técnicos». «Lo más doloroso de todo es que al final se demolerá una sede que podría ser el centro neurálgico de la cultura, el folklore y las tradiciones en Javalí Nuevo y que se hizo con el esfuerzo y el sudor de los socios y componentes de la peña», lamentó Hernández.

Compartir el artículo

stats