La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Tributos

El Ayuntamiento de Murcia perseguirá el fraude tributario y congelará el sueldo de los concejales

Estas medidas están contempladas en el Plan de Saneamiento que debe ser aprobado por el agujero en las cuentas de casi 29 millones

Entrada a las Torres Azules | JUAN CARLOS CAVAL

Reducir el fraude en el pago de tributos municipales y congelación de sueldos de la Corporación durante los próximos cinco años. Estas son dos de las medidas que el Ayuntamiento ha recogido en su Plan de Saneamiento, encaminado a reducir el agujero de las cuentas públicas de 29 millones de euros, procedentes de los remanentes de tesorería negativos de los ejercicios 2020 y 2021.

El Plan de Saneamiento es fundamental porque sin el visto bueno no puede ser aprobado el Presupuesto municipal de este año, que va con retraso, entre otros aspectos, debido al tira y afloja dentro del Gobierno local de coalición (PSOE-Cs). Fuentes municipales indicaron a esta Redacción que la Intervención del Ayuntamiento ya está analizando ese documento vital para las cuentas, que deben salir adelante por mayoría absoluta (el Gobierno local necesita el apoyo de Podemos para sumar los 15 votos).

Los cálculos es que si recibe el visto bueno de ese departamento de control, el Presupuesto puede ser debatido en pleno extraordinario el próximo mes de julio, aunque no será operativo, es decir, no estará disponible hasta septiembre, ya que una vez que se apruebe hay que exponerlo al público y resolver las alegaciones que se puedan presentar, un trámite que puede llevar otro mes.

El aumento de la labor inspectora logrará incrementar los ingresos del IBI, otros impuestos y tasas en unos cuatro millones al año

decoration

El Ayuntamiento ha estado durante semanas dando vueltas a la confección del Plan de Saneamiento y ha decidido apostar fuerte por la labor inspectora con el fin de acabar con el fraude que cree que existe en los tributos, sobre todo en el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), y recaudar unos tres o cuatro millones al año. Se trata de «aplicar el principio de justicia tributaria», puntualizaron fuentes municipales. Otra de las medidas que se contemplan para reducir el agujero que tiene el Ayuntamiento es la congelación de los sueldos de los concejales (29 ediles conforman la Corporación municipal de la capital de la Región) durante los próximos cinco años, lo que supondrá un ahorro en ese periodo de tiempo de unos 200.000 euros. Esta no es la primera vez que los ediles se tienen que apretar el cinturón y ver cómo sus nóminas no sufren actualización alguna.

Los 29 ediles estarán sin incrementar sus nóminas cinco años, según lo previsto por el Gobierno local

decoration

La Concejalía de Gestión Económica también plantea trabajar con los saldos de dudoso cobro (deudas que los ciudadanos tienen contraídas con la Administración local y que están sin abonar desde hace años) en base a los márgenes que establece la ley y así poder restar al menos otros tres millones al remanente de tesorería negativo, señalaron fuentes municipales, que precisaron que no todas las medidas que contempla el Plan de Saneamiento van a ser aplicadas en el mismo espacio temporal.

Si al servicio de Intervención no le convence el Plan elaborado, la Concejalía deberá hacer una nueva propuesta y se alargaría el plazo de aprobación del Presupuesto de 2023.

Dejarán de alquilar despachos en las Torres Azules

El alquiler de locales para servicios municipales es otro de los gastos que el Ayuntamiento quiere ajustar dentro del Plan de Saneamiento por el agujero del remanente de tesorería. Uno de los arrendamientos que se quiere eliminar es el despachos para el servicio de Pedanías de Las Torres Azules, que supone un gasto al mes de más de 6.000 euros y unos 400.000 euros en cinco años. 

Compartir el artículo

stats