El Cine Rex, uno de los edificios icónicos del centro de la ciudad de Murcia y que se cerró en 2019, podría cambiar su uso si prospera el plan que ha presentado una empresa, encaminada a cambiar el uso del emblemático inmueble para poder abrir restaurantes, comercios, oficinas, zonas de ocio (excluidas discotecas y salas de fiestas) y equipamientos privados deportivos, docentes, sanitarios o culturales, y darle así un nuevo sentido. El Ayuntamiento, a través de la concejalía de Urbanismo, ha tenido ya conocimiento de esta solicitud y ha abierto un periodo de exposición al público de 30 días, que comenzará a partir de la publicación en el BORM del plan presentado por la propiedad.

El edificio que albergó durante décadas una sala de proyecciones está catalogado como cine y ahora una empresa quiere cambiar ese uso. Además, el inmueble está protegido por el PECHM (Plan Especial del Conjunto Histórico de Murcia) con el grado dos, por lo que tiene que conservarse la fachada y el interior, aunque puede ser reformado atendiendo a esas dos circunstancias, indicaron a esta Redacción fuentes municipales, que añadieron que la empresa solo ha presentado en el plan una declaración de intenciones sin presentar aún un proyecto concreto. Así, el Ayuntamiento lo que expone al público para recabar su opinión es el cambio de uso.

La petición de la compañía será también sometida a la valoración de la dirección general de Patrimonio Cultural y de la dirección general de Territorio y Arquitectura de la Comunidad Autónoma, que deberán emitir los preceptivos informes.

Esta no es la primera vez que se tiene intención de cambiar el uso del Cine Rex. Antes de la pandemia, hubo un intento de la propiedad de ponerlo en alquiler y se generó un movimiento ciudadano con una recogida masiva de firmas en favor de esta sala. Eso motivó que el Ayuntamiento lo utilizará en distintas sesiones para proyecciones, un uso que no se ha retomado tras la crisis covid, con lo que el edificio sigue cerrado y sin utilidad.