Huermur ha denunciado ante la Dirección General de Patrimonio Cultural la falta de mantenimiento del tramo de la muralla medieval de Verónicas, cuyos fosos llevan un mes inundados con agua putrefacta, así como el incumplimiento por parte del Ayuntamiento de Murcia de habilitar un régimen de visitas públicas y gratuitas.

La entidad conservacionista ha advertido al departamento del Gobierno regional sobre que la muralla, construida entre los siglos XI y XIII, ha sufrido desprendimientos de materiales y ladrillos que están amontonados en el suelo, sin que el consistorio haya hecho nada por mejorar esa situación.

Por ello, Huermur ha solicitado a la comunidad autónoma que "inste eficazmente al Ayuntamiento de Murcia, como propietario del monumento protegido, a que cumpla la Ley de Patrimonio Cultural".

En el marco de esa norma, ha exigido también que se abra la muralla medieval al público al menos cuatro días al mes de forma gratuita, pues se trata de un monumento declarado Bien de Interés Cultural BIC que a día de hoy "está cerrado sin justificación".

Si el Ayuntamiento de Murcia no establece ese régimen de visitas, advierte la entidad, solicitará en la consejería de Cultura el inicio de un procedimiento sancionador contra el consistorio.