La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Murcia

El Ayuntamiento aprueba el protocolo de actuación ante situaciones meteorológicas adversas

La edil Ainhoa Sánchez sobre la caída de la rama que hirió a un viandante en Alfonso X El Sabio: "Los árboles tenían el visto bueno y se les hizo una revisión exhaustiva el 29 de marzo"

Una rama golpeó a un joven, que requirió asistencia en Alfonso X El Sabio Ana García

La Junta de Gobierno ha aprobado el protocolo de actuación y de gestión de incidencias en situaciones meteorológicas adversas en las zonas verdes del municipio. “Es un protocolo que ya estábamos aplicando por precaución, pero ahora lo hemos hecho oficial llevándolo a Junta de Gobierno”, ha indicado hoy la concejal de Pedanías y Barrios, Recursos Humanos y Desarrollo Urbano, Ainhoa Sánchez, que ha explicado que se trata “de tomar unas medidas concretas cuando tenemos alertas por altas temperaturas, por viento, por lluvias y también por altas temperaturas en noches tropicales”.

Este protocolo ha sido modificado con “ciertas puntualizaciones, sobre todo de Bomberos, Protección Civil y Policía Local; simplemente es darle el marco legal a las actuaciones que hacíamos desde Parques y Jardines”.

Cierre de los jardines de Floridablanca y del Cuartel de Artillería en julio de 2021 L.O.

En virtud de este protocolo se establecen diversos objetivos, se organizan los medios materiales y humanos disponibles o se coordina la posible intervención de ayuda exterior en situaciones de emergencia. El protocolo también salvaguarda la disposición de personas organizadas y formadas que garanticen la rapidez en las acciones a emprender para el control de las emergencias.

Las zonas verdes donde se suele actuar son zonas de amplias dimensiones con árboles de gran porte como Floridablanca, Malecón, el Cuartel de Artillería, el Palmeral de Santiago y Zaraiche, La Seda de Salitre o la plaza de la calle del jardín de Torreagüera, entre otras. Sánchez explicó que, según los niveles de alerta, (amarillo, naranja o rojo), se procede al cierre de zonas infantiles, terrazas o quioscos, o incluso a la suspensión de actividades y el balizamiento del jardín en su totalidad. En aquellos que está perimetrados, como es el caso de Floridablanca o Malecón, se acomete el cierre.

La rama del Entierro

Preguntada por la caída de una rama de un árbol en la avenida Alfonso X el Sabio durante el día del Gran Desfile del Entierro de la Sardina y que hirió a un viandante, Ainhoa Sánchez aseguró que la arboleda de esta zona de Murcia fue revisada el 29 de marzo, la semana previa a las fiestas. “Y no se detectó nada, pero con las rachas de viento que sufrimos, hay veces que los árboles… son seres vivos, como nos dicen los técnicos de Parques y Jardines y pueden surgir imprevistos; pero los árboles tenían el visto bueno y se les hizo una revisión exhaustiva”. 

Compartir el artículo

stats