La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Contratación municipal

Intervención informa de 24 reparos en la contratación municipal de 2021 por valor de 19,6 millones

PP y Vox cargan contra la gestión del vicealcalde Mario Gómez y el Ayuntamiento responde que está trabajando en un plan de acción

Un momento del Pleno que se está celebrando este jueves en Murcia

Los grupos de Vox y PP cargaron hoy, durante el Pleno municipal, contra el Gobierno de Murcia a cuenta del Informe de Intervención sobre el resumen anual del control interno en el año 2021. Según el concejal del PP, Eduardo Martínez Oliva, “entre otras perlas”, este informe advierte que el año pasado se cerró con 24 escritos de reparo y 13 informes de omisión del ejercicio de la función interventora. En relación a los reparos, indica Martínez Oliva, fueron emitidos en relación a expedientes de contratación por omisión de requisitos y trámites esenciales “alcanzando un importe global de 19,6 millones de euros, lo que supone un importante incremento del número y del importe respecto a los reparos emitidos en 2020”. Según Martínez Oliva, que cita el informe, esto hace que quede de manifiesto “el déficit de funcionamiento en esta materia”.

Los populares recordaron que el concejal responsable de Contratación es el vicealcalde y concejal de Ciudadanos, Mario Gómez, “el adalid de la pureza en la contratación”, señaló Eduardo Martínez Oliva con ironía. También recordó que el contenido de este informe, en otros años, sirvió de base para justificar la moción de censura que PSOE y Cs presentaron contra el equipo de Gobierno del exalcalde José Ballesta. “Un informe de estas características bastante más light que este que ahora ha emitido Intervención”, señaló el edil popular, que duda que el vicealcalde vaya a asumir alguna responsabilidad.

Por su parte, Vox calificó este informe como “demoledor”. La edil Inmaculada Ortega aseguró durante su intervención en el Pleno que este documento denuncia “multitud de incumplimientos”. Ortega destacó especialmente las advertencias de Intervención sobre el “aplicativo informático, que supone un incumplimiento grave de la normativa vigente en el tratamiento de los expedientes electrónicos que afecta a la totalidad del funcionamiento administrativo de la entidad local”. Según Ortega estos problemas en la aplicación informática impiden “ejecutar la totalidad de las actuaciones de control con integridad, garantías y seguridad jurídica”. Al igual que hizo el PP, Ortega culpó directamente al portavoz de Cs, Mario Gómez, de esta gestión y pidió al alcalde de Murcia que lo cesara cuanto antes.

También hizo referencia la edil a que se incumple con la ley de transparencia ya que en la web municipal no aparece la ejecución presupuestaria del último cuatrimestre y que el último plan de control financiero que que aparece es el de 2020.

En su respuesta, el concejal de Gestión Económica, Enrique Lorca, admitió que existen deficiencias y aseguró que el Gobierno está trabajando para solventarlas. En concretó afirmó que se está trabajando en un plan de acción, pero “no es una labor fácil”, advirtió Lorca. El edil socialista coincidió con Vox al afirmar que “la tramitación electrónica de los expedientes en este Ayuntamiento deja mucho que desear”

Compartir el artículo

stats