VOX presentó este martes la campaña ‘Murcia Limpia’ con la que denuncia las deficiencias en la limpieza de Murcia y sus pedanías. Además, desde este partido se defenderá en el próximo pleno ordinario el Ayuntamiento de Murcia una moción al respecto en la que se proponen varias medidas para que en el municipio se erradique la dejadez y suciedad a la que los vecinos de la ciudad están acostumbrados.

“Solo hay que darse hoy una vuelta por Murcia para ver el estado de suciedad de las calles; ya han terminado las fiestas y se supone que se ha realizado una supuesta limpieza de choque, que evidentemente no ha existido”, ha criticado el concejal José Palma, quien ha añadido: “Hay aceras y calles llenas de vasos y cubiertos de plástico, mascarillas, vidrios, contenedores rebosando de suciedad, etc. Es un paisaje desolador”.

Palma ha instado a que se conozca el lamentable estado de la ciudad y de barrios concretos como los de San Antolín, San Andrés, La Paz, La Fama, Los Rosales, San Pío X, Espíritu Santo o del Carmen, y ha criticado que aún hay zonas con viviendas de los años 90 en Beniaján o La Alberca sin contratos de mantenimiento.

“Con la moción del próximo jueves proponemos adecuar los contratos de limpieza a la extensión real del municipio, así como dotar a la plantilla del consistorio de más personal y frecuencia: no se puede dejar a las zonas de Barriomar o Guadalupe, que son extensísimas, con una sola persona encargada”, ha matizado el edil de VOX.

Por su parte, el vicesecretario de Organización Rubén Martínez Alpañez ha comparado el Ayuntamiento de Murcia con el camarote de los hermanos Marx: “Parecía que el equipo de Gobierno había tocado fondo con la campaña de las luces de Navidad pero se superó con la gestión de las sillas y ahora con el lamentable estado de abandono y suciedad de las calles”.

Martínez ha criticado que las personas mayores no puedan abrir los contenedores o que haya que cambiarse de acera por el olor que emanan los mismos. “Hay que eliminar de inmediato las pintadas vandálicas de edificios tanto públicos como privados. Si un vecino llama al Ayuntamiento porque en su fachada hay una pintada, debe ser el propio consistorio el que lo solucione”.

Las diez medidas que propone VOX:

- Adecuación de la frecuencia de recogida y número de contenedores al aumento de la población de la ciudad.

-Eliminación de pintadas vandálicas en el centro y pedanías en edificios públicos y en los privados que lo soliciten al Ayuntamiento.

-Campaña especial de limpieza de imbornales y sumideros.

-Instalación de aseos públicos para que puedan ser utilizados por trabajadores, turistas y vecinos.

-Retirada y limpieza de las escombreras ilegales existentes en pedanías.

-Limpieza y control de la cartelería situada en lugares no autorizados (fachadas, farolas, etc).

-Transformación de grandes espacios urbanos abandonados y degradados, tales como La Fica.

-Soterramiento de contenedores ubicados en zonas comerciales.

-Plan especial de recuperación del mobiliario urbano ubicado en calles, parques y jardines

-Estricta vigilancia del cumplimiento del contrato por la empresa contratista.