Local

La nueva guardería de Algezares estará lista en 2024

El Ayuntamiento espera el desalojo del centro de salud para comenzar con la obra

La escuela infantil municipal de Algezares fue desalojada en 2019 por los graves desperfectos que presentaba la estructura. | ISRAEL SÁNCHEZ

La escuela infantil municipal de Algezares fue desalojada en 2019 por los graves desperfectos que presentaba la estructura. | ISRAEL SÁNCHEZ / ANA GARCÍA

Ana García

Ana García

La pedanía murciana de Algezares recuperará su escuela infantil municipal en el año 2024. Ese año los alumnos podrán volver a matricularse en las nuevas instalaciones que el Ayuntamiento de Murcia ha previsto construir, tras la salida precipitada que protagonizaron a mediados de 2019 tanto alumnado como profesores debido al mal estado en el que se encontraba el edificio.

La Concejalía de Educación, Agenda Urbana y Gobierno Abierto, que dirige Antonio Benito, quiere que la escuela infantil San Roque vuelva a estar en Algezares para esa fecha y así poner fin al traslado provisional que se llevó a cabo a otras dependencias de El Palmar, donde funciona en la actualidad.

Benito explica que la de San Roque de Algezares será una de las escuelas infantiles municipales más grandes del municipio, ya que el proyecto contempla la construcción de seis aulas para niños de 1 y 2 años, así como una séptima aula para los bebés más pequeños. «Quedará equiparada a la que hay en La Paz y la que vamos a construir también en El Raal», apunta el concejal responsable de Educación.

Antonio Benito, que ya desde la oposición luchó para que la guardería pública no saliera de la pedanía de Algezares, afirma que «es fundamental devolver al pueblo una infraestructura como esta, ya que el traslado de la escuela infantil ha supuesto complicaciones para muchas familias que han desistido de hacer uso de las instalaciones».

Su departamento recibió el proyecto de estas nuevas dependencias hace sólo unas semanas, por lo que ahora están pendientes de la firma de un convenio con la Comunidad Autónoma para financiar la obra mediante fondos europeos.

Tras el convenio, las obras saldrán a licitación y «queremos que en septiembre de 2024 los alumnos ya puedan estar matriculados», explica.

Sin embargo, para poder llevar a cabo este proyecto municipal primero se deben trasladar las dependencias del actual centro de salud de Algezares al nuevo edificio que se está construyendo en la calle Pintor Antonio Roca Martínez de la pedanía, para así poder demoler las viejas instalaciones de la escuela infantil y el centro de salud actual y comenzar con la construcción del nuevo edificio educativo del pueblo.

Más de ochenta plazas

La futura escuela infantil de Algezares se levantará en una parcela de más de 2.300 metros cuadrados y tendrá capacidad para albergar a 84 alumnos de entre 0 y 3 años.

Los técnicos municipales del Consistorio estiman que el presupuesto de base de licitación para el proyecto de construcción de la nueva escuela rondará, aproximadamente, los 1.500.000 euros, cuantía en la que se incluye además el acondicionamiento de la zona exterior, así como un patio de grandes dimensiones.

El concejal de Educación también apunta a que hay que realizar algunas modificaciones en el proyecto inicial para incluir más sombraje en los exteriores, «algo fundamental teniendo en cuenta las temperaturas que se alcanzan en Murcia en los meses de primavera y verano».

[object Object]

Dentro de los proyectos de mejora de las escuelas infantiles municipales, la Concejalía de Educación también ha previsto obras en las escuelas infantiles de La Ermita (La Alberca) y Nuestra Señora de la Fuensanta (Santiago El Mayor) durante esta próxima Semana Santa, aprovechando los días de vacaciones en los que no hay actividad en los centros. Según el concejal Antonio Benito, se trata de reparaciones de las cubiertas de importes bajos que no superan los 15.000 euros y que se han gestionado como un contrato menor tras los estudios realizados por la Oficina Técnica.

Suscríbete para seguir leyendo