Más de 160 artesanas se daban cita este sábado en el XIX Encuentro de encajeras de bolillo de la Región de Murcia, que se ha celebrado en el jardín de la Pólvora de Murcia.  

Esta iniciativa es la actividad más destacada de la programación de los ‘Días Europeos de la Artesanía’ en la Región de Murcia, que finalizan este domingo y que han contado con jornadas de puertas abiertas en los centros de artesanía, exposiciones y talleres.  

El evento fue organizado por la Asociación Murciana de Amigas del Bolillo, en colaboración con la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, a través de la Dirección General de Consumo y Artesanía, y forma parte del plan de actuaciones que lleva a cabo la Consejería para evitar la desaparición de oficios artesanos. 

Según los historiadores, el origen del encaje se fija a mediados del siglo XVI en Venecia, pero se han encontrado vestigios en las antiguas civilizaciones de Oriente. 

La consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, visitó el encuentro y explicó que tiene como objetivo “la difusión de una actividad tan tradicional como es el encaje de bolillos, la recuperación y la transmisión de este arte a través de demostraciones públicas, al mismo tiempo que es un punto de encuentro para el intercambio de experiencias entre las bolilleras de la Región con el aprendizaje y la difusión de nuevas técnicas artesanas”, indican desde la Comunidad.