El Ayuntamiento de Murcia está actuando en los focos de cría de mosquitos que tiene localizados en el término de la ciudad, después de las últimas lluvias. El servicio de control de plagas municipal ha reforzado los trabajos de control, con actuaciones semanales en aquellas zonas que presentan encharcamientos de agua, para evitar la proliferación de mosquitos. Todo ello es necesario debido a las abundantes lluvias caídas en los últimos días tanto en la capital murciana como en las pedanías.

La plantilla de Lokímica, empresa adjudicataria del servicio, actúa en los puntos de cría identificados de manera periódica para controlar la eclosión de mosquitos. Estos tratamientos han aumentado durante los últimos días, y se llevan a cabo siempre que la climatología lo permite.

El ciclo biológico del mosquito requiere un medio acuático para el desarrollo de las larvas antes de emerger los individuos adultos. En esta fase acuática es donde es más factible realizar actuaciones de control antes de que los mosquitos se dispersen en su forma alada.

Trabajos de control de plagas A.M.

Los tratamientos, que tienen como objetivo evitar un crecimiento explosivo de la población de mosquitos adultos, se realizan usando productos de origen biológico y respetuosos con el medio ambiente y la fauna del entorno.

También es importante tener en cuenta que en áreas residenciales, la mayor parte de los focos de cría de mosquitos se encuentran en zonas privadas (patios, terrazas, huertos o jardines). Es importante revisar en nuestro entorno la existencia de recipientes, enseres o cualquier espacio que haya podido acumular agua de lluvia porque puede convertirse en un foco de cría de estos insectos. Si eliminamos el agua de estos lugares evitaremos problemas en nuestro hogar.

Además, el servicio municipal de control de plagas ha anunciado que una vez finalicen los trabajos de control de los focos inundables, los trabajadores y las trabajadoras pasarán a revisar el estado de los imbornales de la ciudad de Murcia. Esta última tarea también es importante para controlar a la población de mosquitos en entornos urbanos.

Por otra parte, el personal técnico del Ayuntamiento lleva a cabo estos trabajos durante todo el año de manera programada para prevenir la aparición de mosquitos y evitar su proliferación. Todo ello con el objetivo de mantener en buen estado la sanidad ambiental y la salud pública de toda la población de Murcia.