La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Política

Balón de oxígeno de 1,5 millones para las juntas de pedanías

El Ayuntamiento aprueba un crédito extraordinario para que los pedáneos puedan abordar las actuaciones más «urgentes y necesarias»

Carriles bici proyectados en Cabezo de Torres

El Ayuntamiento de Murcia ha aprobado un crédito extraordinario por valor de 1,5 millones de euros para las juntas municipales de pedanías. Este balón de oxígeno llega en un momento en el que el proyecto de las cuentas de 2022 se encuentra en pleno proceso de elaboración, y la caja de los pedáneos está prácticamente a cero. 

En la propuesta, que ayer fue llevada a la Comisión de Pleno de Hacienda, se indica que el equipo de Gobierno «es consciente de la insuficiencia de recursos con los que cuentan las juntas municipales de pedanías», por lo que se hace obligado financiar «las inversiones más necesarias y urgentes». Por ello, el pasado 18 de febrero se inició, vía decreto, la tramitación del expediente de modificación presupuestaria por el que se concede este crédito, que viene a aliviar la capacidad ejecutiva de 68 juntas municipales. 

El concejal de Gestión Económica, Enrique Lorca, detalló que este crédito extraordinario se financiará con cargo a remanentes de inversiones, es decir, «proyectos que estaban obsoletos o con resto de expedientes que ya se habían llevado a cabo y que hemos liberado». 

Cabezo de Torres empleará el dinero en la reposición de asfalto L.O.

«Lo que pretendemos con este expediente es que las juntas municipales tengan posibilidad de llevar a cabo las inversiones previstas más urgentes», explicó Lorca, que aclaró que la distribución del dinero se ha realizado con los mismos parámetros que se utilizan para el reparto de las inversiones en el Presupuesto Municipal. 

El artículo 57 del Reglamento de Participación Ciudadana y Distritos, atribuye a las juntas municipales, en su demarcación territorial, una serie de competencias conferidas por el alcalde o la Junta de Gobierno, entre las que se encuentran el mantenimiento, conservación, reparación o reposición de las infraestructuras y edificios municipales. 

Para poder llevar a cabo esas competencias las juntas deben contar con los suficientes recursos presupuestarios a través de los presupuestos anuales o mediante modificaciones de crédito convenientemente tramitadas y aprobadas, teniendo en cuenta que las dotaciones con financiación afectada y no agotadas en el ejercicio se traspasan al siguiente mediante la incorporación de remanentes de crédito.

Por otra parte, el edil de Gestión Económica confirmó ayer el último plazo que se ha dado el equipo de Gobierno para llevar las cuentas de 2022 al Pleno: municipal la primera quincena del mes de abril

El Palmar, Puente Tocinos y Cabezo de Torres, las que más recibirán 

Entre las pedanías que más dinero percibirán del crédito extraordinario aprobado ayer en la Comisión de Pleno de Hacienda, se encuentran El Palmar (98.228 euros), Puente Tocinos (81.265), Cabezo de Torres (70.333), o La Alberca (53.661).  

Otras pedanías murcianas que también percibirán un importe similar son Espinardo (53.711), Sangonera la Verde (50.848), Santiago el Mayor (45.580) y Torreagüera (43.494). Entre los 30.000 y los 40.000 euros se encuentran Aljucer, Beniaján, Churra, Esparragal, Los Garres, Monteagudo, El Raal, Santiago y Zaraiche, yZarandona. 

En el caso de Cabezo de Torres, fuentes cercanas a esa Junta Municipal indicaron a esta Redacción que planean invertir parte de los más de 70.000 euros que llegarán en la reposición de asfalto de algunas vías principalmente y en la construcción de aceras y carriles bici.

Compartir el artículo

stats