El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, aprovechaba este jueves la celebración de San Patricio, patrón de la Policía Local de Murcia, para anunciar la convocatoria de 58 plazas en el cuerpo más para el año que viene.

"En abril tendremos 85 policías más en la calle", dijo el regidor antes del comienzo del acto, en el Teatro Romea. Durante el evento se reconoció la labor de personalidades como la magistrada titular del Juzgado Nº 2 de Violencia contra la Mujer, Fátima Saura, el secretario general de la Delegación del Gobierno en Murcia, Francisco Jiménez, y el fiscal de Medio Ambiente de la Región, Miguel Eduardo de Mata, entre otros.

Serrano admite que ahora mismo "hay un número de efectivos insuficiente"

"La Policía Local es un elemento fundamental en el municipio", insistió el primer edil, que admitió que en estos momentos "hay un número de efectivos insuficiente".

De ahí que se refuerce la plantilla con más miembros y que el objetivo sea "recuperar las más de 135 plazas que ha perdido la Policía Local".

"Esto es una vocación de servicio público", subrayó el alcalde.

Por su parte, el delegado del Gobierno, José Vélez, quiso hacer "un reconocimiento a la labor que hacen los policías locales todo el año" y apuntó que su departamento trabaja "para incrementar las plazas", también de la Policía Nacional y el Instituto Armado, "para que haya la máxima seguridad" en las calles.

Al acto, en el que ejerció como anfitrión el comisario general jefe de la Policía Local de Murcia, José María Mainar, asistieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, Miguel Pasqual del Riquelme; el presidente de la Audiencia Provincial, Miguel Ángel Larrosa Amante; el fiscal superior, José Luis Díaz Manzanera; el vicealcalde de Murcia, Mario Gómez; el concejal de Seguridad Ciudadana, Enrique Lorca, y el jefe de la Policía Nacional, Alfonso Navarro, entre otros.

27

El teatro Romea acoge la celebración de San Patricio Israel Sánchez

Sesenta y cinco agentes y mandos de la Policía Local de Murcia recibieron este jueves una distinción en el día de su patrón, en el que, como es tradición, hubo un recuerdo para los que ya no están.

En concreto, en el acto del Romea se otorgó la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco a 27 funcionarios de Policía Local y a seis personas ajenas al Cuerpo. Igualmente, para reconocer los méritos de aquellos funcionarios que han sobresalido notoriamente en el cumplimiento del servicio a lo largo del año, se daba una felicitación personal pública a 32 agentes.

Patrón de Murcia

San Patricio es más que tréboles y pintas en un pub irlandés: es el patrón de la ciudad de Murcia. Así lo decidió en tiempo el Concejo de la ciudad, para conmemorar la victoria del Reino cristiano de Murcia, sobre los árabes de Granada, en la batalla de los Alporchones; que tuvo lugar el día de la festividad del santo irlandés en 1452.

Al comienzo de la jornada, la Policía Local celebró una misa en la Catedral. «Doy gracias a Dios por vuestro servicio y vuestra vocación», dijo a los agentes el obispo, José Manuel Lorca Planes, que ofició la Eucaristía. En el altar mayor, la Virgen de la Fuensanta y la imagen de San Patricio.

El acto de la Policía tradicionalmente se hace en Belluga, al terminar la misa, pero este año se decidió con tiempo que fuese en el teatro debido a la previsión de lluvia, que no falló.

247.619 llamadas en la sala 092

Los distintos servicios de Policía Local han realizado las siguientes intervenciones:

- Policía de comunidad: 67 mediaciones vecinales

- Policía tutor: 4.065 visitas a centros docentes

- Programa Comercio seguro: 7.600 visitas a comercios

- Equipo de atención y protección a la familia (EPAF):

- Violencia de género: 127 (79 detenidos)

-Violencia doméstica: 93 (48 detenidos)

- Quebrantamiento orden de alejamiento: 45 (35 detenidos)

-Traslados asistencia médica: 73

- Acompañar víctima para denunciar: 6

- Servicio de auxilio-asistencia de policía de barrio: 5.060

-Patrulla ecológica:

  • Vigilancias 4.743 (jardines, parques forestales, zoonosis, yacimientos arqueológicos, etc.)
  • Controles: 3.474 (humos, ruidos, cinegético, pesca, animales compañía, etc.)
  • Inspecciones: 790 (locales de ocio, obras, solares, vertidos, etc.)
  • Rescates: 44 (10 personas y 37 animales)

 Intervenciones relacionadas con el mantenimiento de la seguridad ciudadana

- Identificaciones de personas: 145.696

- Registros a vehículos sospechosos: 7.149

- Cacheos a personas: 28.126

- Denuncias por infracciones a la ley orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana: Tenencia de estupefacientes: 3.755. Consumo de estupefacientes: 1.286

- Personas detenidas: 1.861

 Policía de ocio:

- Inspecciones realizadas a locales: 5.655

- Infracciones observadas y denunciadas: 419

  Policía turística:

-259 personas atendidas (102 extranjeros y 157 de habla hispana)