Los trabajos de la Junta de Hacendados para la rehabilitación de la acequia de Benetúcer en Llano de Brujas han soliviantado a ciertos colectivos en defensa del patrimonio huertano, que consideran que esta actuación está destrozando un cauce tradicional y la vegetación de la ribera, incluyendo el arbolado de gran porte.

El concejal de Urbanismo y Transición Ecológica, Andrés Guerrero, ha condenado hoy "taxativamente la destrucción en la acequia de Benetúcer" y recalca “la necesidad de respetar lo dispuesto por el plan general y la normativa urbanística en cuanto a las obras a ejecutar en las acequias” Esta mañana se ha firmado un decreto con la finalidad de que la Junta de Hacendados no continúe con los trabajos en esta acequia, "que no se ajustan a la legalidad", según fuentes municipales.

Además, el Ayuntamiento de Murcia asegura que ha paralizado el convenio con la Junta de Hacendados "para evitar que sigan destruyendo el patrimonio de la Huerta". El concejal de Urbanismo y Transición Ecológica, Andrés Guerrero, sostiene que "se van tomar todas las medidas legales a su disposición con la finalidad de evitar que la Junta de Hacendados continúe entubando acequias y destruyendo el patrimonio de la Huerta de Murcia". Así, Guerrero ha recalcado "la necesidad de respetar lo dispuesto por el plan general y la normativa urbanística en cuanto a las obras a ejecutar en las acequias". En este sentido, Guerrero ha lamentado que "precisamente quienes tienen que proteger la Huerta, porque viven de ella, sean los que la estén destruyendo con este tipo de prácticas".

Guerrero ha señalado que "es una prioridad para este equipo de Gobierno proteger la Huerta de Murcia, que es uno de los grandes patrimonios históricos con los que cuenta el municipio". "Condenamos la destrucción del patrimonio en la acequia de Benetúcer y vamos a hacer, dentro de la legalidad, todo lo que esté en nuestra mano para que hechos tan lamentables como éste no se vuelvan a producir", ha concluido el concejal.

Obras en la acequia de Benetúcer (Llano de Brujas) Israel Sánchez

"No hay entubamiento, es totalmente falso"

La Junta de Hacendados considera que ha cumplido con todas las normas que les exige la legislación en estos ámbitos. “Y lo que digan los demás es echar leña al fuego y no decir la verdad”, sostiene el presidente de la Junta de Hacendados de Murcia, Diego Frutos.

La versión de lo que está ocurriendo es muy distinta desde su perspectiva. Frutos asegura a esta Redacción que, al contrario de lo que se ha publicado, “no hay entubamiento ninguno, es totalmente falso”. Explica que se trata de una actuación “prioritaria” con motivo de los “graves daños a terceros” que se están dando por las filtraciones de la acequia a los terrenos colindantes, que están “prácticamente invalidados para el cultivo”. 

Arbolado talado con motivo de los trabajos en la acequia de Benetúcer Israel Sánchez

“Tenemos una serie de reclamaciones de los propietarios, con razones sobradas, sobre el tema y lo único que estamos haciendo es seguir con la misma construcción que se hizo el año pasado en otro tramo”, señala el presidente de la Junta, que detalla que gracias a lo que se está ejecutando se le dará, de alguna forma, continuidad al resto de la acequia, “que en su día se hizo en canal, con muros de hormigón, dejando unas pozas para la salvaguarda de la fauna acuícola, manteniendo todos los árboles en sus quijeros, salvo uno o dos que estaban caídos, derrumbados, impidiendo el paso del agua. Es decir, no había más remedio que quitarlos. No son ejemplares protegidos, sino plataneros”. Asegura el presidente que la Junta de Hacendados es la primera en querer mantener el arbolado valioso de la zona.

Frutos recuerda hace muy poco el Pleno del Ayuntamiento de Murcia aprobó una moción con el apoyo de todos los grupos políticos, salvo Podemos, para que el Consistorio murciano, de forma coordinada con la Junta de Hacendados, procediese a la reparación de los muros de la acequia Benetícer en su tramo más deteriorado. Aquella propuesta, defendida por el PP, también incluyó instar al equipo de Gobierno para que ejecutase una senda verde en su recorrido.