El concejal del Grupo Municipal Popular, José Ballesta, ha propuesto la creación de un modelo de gestión que plantea la creación de la primera Fundación para el Impulso Cultural y de la Conservación del Patrimonio de Murcia, según han informado fuentes de la formación política en un comunicado.

Dentro de esa fundación, se desarrollará un Centro de Estudios Arqueológicos para mantener y conservar el legado de ‘Las Fortalezas del Rey Lobo’ a corto, medio y largo plazo.

Este Centro de Estudios Arqueológicos permitirá disponer de espacios de investigación y de difusión de los descubrimientos durante los procesos de excavación arqueológica en el primer parque medieval que está integrado por 150 enclaves patrimoniales en torno a las fortalezas del Castillo de Monteagudo, el Castillejo, el Castillo de Larache y el de Cabezo de Torres.

El proyecto del equipo de Ballesta dará a conocer «en profundidad» el parque arqueológico de Monteagudo, a través de un recorrido ajardinado que permitirá realizar actividades bioclimáticas al aire libre para dar a conocer el entorno.

Dentro del gran jardín medieval ‘Los Jardines del Rey Lobo’, que se creará para disfrutar del parque arqueológico existirá un tejido de equipamientos para los visitantes que realicen los recorridos como áreas de descanso o de picnic y espacios para la creación de eventos que reforzarán la condición paisajística del lugar.

«Monteagudo es un lugar clave para conocer nuestra historia y nuestras raíces. Este conjunto patrimonial, que domina toda la Huerta de Murcia, no es solo un emblema cultural y paisajístico de nuestro municipio, es un foco de riqueza histórica y patrimonial único en el Mediterráneo español» ha remarcado José Ballesta.

Miradores

El proyecto de ‘Las Fortalezas del Rey Lobo’ contarán con miradores que permitirán observar y disfrutar de este proyecto y de todo el entorno de Monteagudo y Cabezo de Torres desde diferentes perspectivas, según ha comentado Ballesta.

Además, las nuevas tecnologías se incorporarán a este proyecto permitiendo, a través de la realidad virtual, poder ver cómo fueron las vistas de las que disfrutaron Ibn Mardanís y toda su corte.

«El entorno de Monteagudo y Cabezo de Torres han sido lugar de asentamiento de numerosas civilizaciones desde la prehistoria. Fue uno de los emplazamientos más influyentes de todo el levante español durante siglos, lugar de residencia de Alfonso X el Sabio y de Ibn Mardanís,el rey Lobo» explica José Ballesta.