La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Social

Una mujer en la fase final para ser bombera y hacer historia

Entre los 14 aspirantes que han logrado superar las duras pruebas físicas y técnicas de la fase de oposición para conductores de vehículos especiales se encuentra Irene Sánchez

Aplausos con motivo de la pandemia en el Parque de Bomberos del Infante en Murcia Israel Sánchez

Las mujeres han conseguido romper su techo de cristal en casi todas las profesiones. Sin embargo, a pesar de que la presencia de féminas es cada vez más habitual en la Policía, la Guardia Civil y en el Ejército, no ha ocurrido lo mismo en el Cuerpo de Bomberos de la Región de Murcia, como ocurre en la mayoría de las comunidades españolas. 

Según los últimos datos conocidos a nivel nacional, de 2020, España cuenta con un total de 20.041 bomberos, de los cuales 168 son mujeres: tan solo representan un 0,83% del total. Cuando solo se tiene en cuenta a las profesionales que están en la escala operativa, este porcentaje se reduce hasta llegar al 0,46%, según datos ofrecidos por la Asociación Nacional para la Visibilidad de la Mujer en Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Ser Bombera).

Sin embargo, el caso de la Región de Murcia ya comenzaba a ser llamativo, ya que es la única comunidad, junto con La Rioja, donde todos los profesionales bomberos son hombres. Esto cambiará, si nada se tuerce, en los próximos meses.

Murcia está a un paso de contar con la primera bombera de su historia. Irene Sánchez Gil es una de las 14 personas que han logrado superar ya las pruebas más complicadas de las que se compone el último proceso de oposición que ha convocado el Ayuntamiento de Murcia para cubrir 15 plazas de conductor de vehículos especiales del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (S.E.I.S.), al que se inscribieron 476 aspirantes, de los cuales 464 fueron admitidos.

Una opositora arrastra un maniquí durante las pruebas físicas de una OPE de bomberos en Álava

Según ha podido saber esta Redacción, actualmente estas 14 personas se encuentran en la fase de reconocimiento médico. El siguiente paso para todos ellos será ingresar en la academia, que comenzará el 1 de abril y se extenderá hasta principios de junio. Según las previsiones que maneja el Ayuntamiento, los nuevos conductores se incorporarán en el mes de julio.

En concreto, los 14 aspirantes finales han logrado superar la fase de oposición, que consiste en la realización de un cuestionario teórico-práctico dirigido a determinar los conocimientos del temario. Es en esta fase donde se incluyen las durísimas pruebas de aptitud física vinculadas a la velocidad, la resistencia o fuerza del tren superior. Además, los convocantes han tenido que superar las llamadas pruebas de aptitud físico-profesional, donde pudieron demostrar de forma objetiva su habilidad en la conducción de vehículos pesados y ligeros, mediante pruebas de maniobras y manejo de vehículos del Servicio de Extinción de Incendios del Consistorio murciano. En esas pruebas para medir su aptitud profesional se incluyen pruebas de aptitud psicotécnica, cuestionarios de personalidad y una entrevista personal.

En cuanto acabe el reconocimiento médico, abrirá sus puertas la academia, donde los futuros bomberos se familiarizarán con el funcionamiento y la organización del SEIS y con apartados vinculados a las operaciones de salvamento y rescate, control y extinción de incendios, la asistencia técnica o la normativa que se aplica en su área de actuación.

Esta Redacción se puso en contacto con la aspirante Irene Sánchez, pero rehusó hacer declaraciones hasta que no culmine definitivamente el proceso.

12 consolidaciones en 2021

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia aprobó en julio de 2021 el nombramiento como funcionarios de carrera de doce conductores del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (S.E.I.S) del Ayuntamiento de Murcia, por consolidación de empleo temporal, correspondiente a la Oferta de Empleo Público de 2015 del Ayuntamiento de Murcia.

Compartir el artículo

stats