Dos años se ha hecho esperar, pero la celebración del Entierro de la Sardina ya calienta motores. Este sábado la Agrupación Sardinera dará a conocer el lugar concreto de llegada de la Sardina, que se ubicará en el barrio de San Antolín.

También este sábado se hará la presentación del cartel del Entierro de la Sardina Infantil 2022, que este año correrá a cargo del niño Mateo García Fernández-Martínez, aunque aún no se ha desvelado cómo será el cartel.

Los actos de presentación se llevarán a cabo en el edificio Moneo de Murcia a partir de las 12.00 horas y servirán para prender la llama de estas fiestas tan emblemáticas que la ciudad de Murcia lleva dos años esperando para recuperar.

Es la primera vez en la historia de este fiesta de Murcia que la sardina le será entregada a los sardineros desde uno de sus barrios, el de San Antolín, en lugar de desde otro municipio, como ha sido habitual hasta ahora.

Será la primera vez que la Sardina llegue desde un barrio de Murcia y no desde otro municipio

El popular barrio, en el centro de la ciudad, será el lugar en el que se celebrará la llegada de la Sardina, dando así el pistoletazo de salida a estas fiestas, que este año deberían celebrar su día grande el sábado 23 de abril, si bien la Agrupación Sardinera baraja también trasladar la festividad al verano, en función de cómo evolucione la pandemia.

El barrio ha sido elegido porque en él se sitúa el origen de esta fiesta, promovida en 1851 por un grupo de estudiantes.

El acto oficial de entrega de la sardina se llevará a cabo el 21 de abril, cuando se llevará a cabo también un desfile por las calles del barrio hasta el ayuntamiento. 

Aunque las fechas del Entierro de la Sardina todavía están algo en el aire por si el coronavirus regresa, y entonces se celebraría en junio, lo que sí está ya claro es que una representación de esta fiesta brillará en la ciudad de Génova en mayo. En Italia, los medios ya se han hecho eco de que vivirán en mayo «il Funerale della sardina», una alegría con más de 400 participantes que disfrutarán gracias al hermanamiento de las dos ciudades, Génova y Murcia. En el espectacular evento habrá hasta Quema: ya se está preparando el Catafalco.