La pedanía murciana de Patiño vivió ayer uno de sus días más grandes con la celebración del ‘Encuentro de Cuadrillas’, fiesta de Interés Turístico Regional, un evento que tendría que haberse celebrado el pasado 9 de enero de 2022 y que, por el número de contagios de la sexta ola, decidió posponerse a este domingo.

«El pasado 5 agosto logramos la declaración de Interés Turístico Regional, llevábamos muchos años luchando para conseguirlo, y ha sido todo un revulsivo tanto para el pueblo como para la fiesta», aseguraba a esta Redacción el presidente de la peña huertana La Hijuela y uno de los organizadores de la fiesta, Francisco Navarro.

En este Encuentro, que ya vive su trigésimo tercera edición y que se celebró en memoria de Manuel Cárceles ‘El Patiñero’, participaron las cuadrillas Cuesta las Chinas, Huéscar, Granada, San Juan Bautista, Pedro Andrés, Nerpio, Cañada de la Cruz, Moratalla, Fuente Librilla, Aledo y Patiño.

Claudio pertenece a la cuadrilla de Aledo y ha estado presente en las 33 ediciones. «Todo ha ido evolucionando a mejor y la acogida siempre es buenísima, la gente aquí es maravillosa, todo un espectáculo».

20

Encuentro de Cuadrillas de Patiño Israel Sánchez

La pandemia se dejó notar, tanto en la afluencia, algo más discreta que en los años previos a la covid, como en la suspensión de algunos actos muy populares, como el tradicional reparto de pelotas con caldo entre los vecinos. María es una de las encargadas de los puestos de productos tradicionales: «No veo a tanta gente como en otros años, pero sigue siendo un éxito; se nota que había ganas de salir a la calle y de recuperar esta fiesta, porque significa mucho para los vecinos de Patiño, estoy segura de que el año que viene el Encuentro se vivirá al cien por cien».

Este año, el evento contó con la presencia del presidente de la Comunidad, Fernando López Miras. «Esta fiesta vuelve a las calles tras el parón obligado de la pandemia», dijo el presidente, quien puso en valor el trabajo realizado por la Peña La Hijuela «para mantener nuestras tradiciones, porque son una muestra de nuestra historia, un orgullo de nuestro presente y un gran activo para el futuro de la Región de Murcia».

López Miras, que también asistió en la iglesia Nuestra Señora de la Fuensanta de la localidad a la misa previa a la celebración al Encuentro de Cuadrillas, tuvo un recuerdo para Juan Tudela Piernas, ‘el tío Juan Rita’ y Manuel Cárceles, ‘el Patiñero’, «que tanto disfrutaban de este día y que tanto trabajaron por dejarnos un importante legado».

También estuvo presente el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, y una amplia representación de la Corporación municipal. Para Serrano, la recuperación de esta fiesta «es algo muy importante porque es una fiesta que une muchísimo, aunque hoy no tengamos ese olor a las pelotas». Para el regidor, la mera celebración del Encuentro «lanza un mensaje de que la pandemia está en remisión y de que, probablemente, el año que viene podamos celebrarlo en la fecha que le toca; para mí es un honor estar aquí como alcalde, en unas de las pedanías con más tradición de nuestra tierra, que hay que seguir cultivando porque son nuestras raíces».