El proyecto del Parque Metropolitano Oeste en Barriomar sigue avanzando. Hoy se ha reunido la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia, en la que se ha aprobado la adquisición definitiva de 20.265 metros cuadrados por importe de 87.194 euros. Este proyecto de adquisición de suelo se ha hecho mediante el sistema de ocupación directa / expropiación por tasación conjunta y afecta a 14 parcelas. Se trata de la primera fase del parque de Barriomar, un proyecto que permitirá la conexión entre esta localidad el río Segura.

Cabe destacar que estos 20.000 metros cuadrados se suman a los 20.000 metros cuadrados que ya tiene en propiedad el Ayuntamiento. El presupuesto inicial para estas expropiaciones era de 678.000 euros, aunque finalmente han supuesto una inversión de 87.000 euros, debido a las cesiones anticipadas realizadas por los propietarios, por lo que la diferencia de 591.000 euros se aprovechará para futuras expropiaciones.

Terrenos del futuro parque de Barriomar ISRAEL SANCHEZ

El objetivo es crear en esta zona del municipio de Murcia un gran entorno verde, que una vez ejecutadas las distintas fases superará los 250.000 metros cuadrados, y que contará con zonas arboladas y áreas estanciales, deportivas y lúdicas. Además, todas estas zonas estarán conectadas mediante itinerarios peatonales y carriles bici para facilitar la movilidad de los usuarios.

El PP exige la licitación

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Murcia ha reclamado en la Comisión que el Gobierno de PSOE y Ciudadanos licite ya las obras de la primera fase, proyecto que inició el equipo de José Ballesta en 2019. Los populares destacan que la primera fase del Parque Metropolitano Oeste abarca una extensión de más de 20.000 metros cuadrados "y entronca con la segunda fase del proyecto estratégico Murcia Río II que ideó el PP". 

Nueva acera entre Algezares y Santo Ángel

Por otro lado, la Comisión de Urbanismo ha aprobado inicialmente el Proyecto de obtención de suelo por el sistema de Ocupación Directa / Expropiación por Tasación Conjunta, para la construcción de una acera entre Algezares y Santo Ángel. Esta obra ha sido reclamada por los vecinos durante los últimos años. La aprobación inicial de estas expropiaciones afecta a seis parcelas catastrales con una superficie total de 391,44 metros cuadrados y el presupuesto es de 16.758 euros.