Trece años después de que el equipo de Miguel Ángel Cámara en el Ayuntamiento de Murcia aprobara de forma definitiva el proyecto para el Parte Metropolitano del Oeste han arrancado las expropiaciones de los terrenos necesarios para llevarlo a cabo. La Concejalía de Urbanismo y Transición Ecológica, que dirige Andrés Guerrero, aprobaba hace unos días el proyecto para la obtención del terreno por ocupación-expropiación de lo que será la primera fase de esta gran zona verde, reclamada desde hace más de una década por los vecinos de Barriomar.

Aunque el Parque Metropolitano del Oeste tendrá en su totalidad una extensión que superará los 200.000 metros cuadrados, el Consistorio está trabajando en la que será la primera fase, que contempla una superficie de algo más de 20.000.

Guerrero explica a LAOPINIÓN que estas primeras expropiaciones incluyen un total de 23 parcelas de particulares y empresas, unos terrenos en los que el Gobierno local va a invertir hasta 700.000 euros. «Cuando dispongamos de este espacio, se sumará al que ya tiene en propiedad el Ayuntamiento, lo que abarcaría una superficie de unos 40.000 metros cuadrados», apunta el concejal de Urbanismo y Transición Ecológica.

Tras la adquisición de los terrenos necesarios, el siguiente paso es la redacción del proyecto definitivo y sacarlo a licitación para poder adjudicarlo y que arranquen las obras,

La previsión de la Concejalía de Pedanías y Barrios, Recursos Humanos y Desarrollo Urbano, que dirige Ainhoa Sánchez, que ya se encuentra trabajando en la redacción del proyecto básico y de ejecución de la primera fase del Parque Metropolitano del Oeste, es que éste se pueda licitar tras el verano. Así se lo transmitieron el pasado mes de junio en una reunión a los representantes de los vecinos de Barriomar, a quienes les ofrecieron la información que hay hasta el momento de este proyecto.

El proyecto que permitirá la conexión entre Barriomar y el río Segura está siendo redactado por Urbamusa y una vez finalizado tendrá que ser autorizado por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y la Demarcación de Carreteras del Estado y será expuesto a la Junta Municipal de Barriomar y a la asociación de vecinos con el fin de que puedan aportar sus sugerencias, según indican fuentes municipales.

El objetivo es crear en esta zona del municipio de Murcia un gran entorno verde, que una vez ejecutadas las distintas fases superará los 250.000 metros cuadrados, y que contará con zonas arboladas y áreas estanciales, deportivas y lúdicas. Además, todas estas zonas estarán conectadas mediante itinerarios peatonales y carriles bici para facilitar la movilidad de los usuarios.

La edil Ainhoa Sánchez afirma que «trabajaremos para que proyectos como éste se desarrollen de forma ágil con la participación de las entidades y organizaciones implicadas». El objetivo del Ayuntamiento es que este nuevo espacio verde esté abierto a los ciudadanos a final de 2022.

Vecinos: «Supondrá una mejora fundamental para el barrio»

Los vecinos de Barriomar no pueden ocultar su satisfacción por el hecho de que un proyecto aprobado hace más de una década vaya, por fin, a comenzar. Así, el presidente de la Asociación Vecinos de Barriomar, Pepe Vives, explica a esta Redacción que «el parque Metropolitano Oeste, antes de Toyo Ito, era una aspiración que teníamos en el barrio desde hace casi 15 años, un proyecto muy esperado». Vivesasegura que la primera fase del nuevo Parque Metropolitano ya está presupuestado y «así nos lo dijo el alcalde cuando nos citó en el Ayuntamiento para explicarnos cómo estaba la tramitación», un gesto que los vecinos valoran, ya que «los anteriores gobiernos nunca nos informaron de nada». Pepe Vives afirma que «este proyecto supondrá una mejora fundamental para el barrio, es algo que estábamos esperando».