La plaza o mercado de Verónicas, el más importante de la ciudad al tratarse de un edificio protegido con categoría de BIC (Bien de Interés Cultural), está siendo sometido a un proceso de restauración de urgencia de los ornamentos de la fachada principal y de uno de los laterales. El coste ha sido asumido por la Concejalía de Comercio y Mercados dentro de la partida de mantenimiento.

Las obras de urgencia han sido planificadas después de que se desprendiera un trozo de ornamento de la fachada lateral, la que desemboca en el parking del Plano de San Francisco, el pasado 21 de enero, lo que obligó a acordonar el edificio de manera provisional, aunque en ningún momento se clausuró la actividad de la plaza.

Tras la intervención de bomberos y agentes de la Policía Local, se procedió a la revisión del inmueble y los técnicos indicaron que es necesaria una actuación de manera rápida para evitar nuevos desprendimientos. El concejal de Comercio y Mercados, Juan Vicente Larrosa, explicó a esta Redacción que «hemos tenido suerte y la caída de cascotes de los ornamentos se produjo por la tarde y en una zona que no es muy transitada: en uno de los laterales, concretamente el de los contenedores».

Los técnicos de Comercio y los de la Oficina Técnica de Arquitectura chequearon todo el edificio y comprobaron el mal estado de los ornamentos de la fachada principal y del lateral de los contenedores. Por contra, se percataron de que la fachada lateral que da a las ruinas de la muralla de Verónicas y la trasera se encuentran en buen estado, lo que indica, según apuntó el edil Larrosa, que los desperfectos del resto del edificio pudieran estar provocados por fenómenos climatológicos como mucho viento o sol.

Las cornisas del edificio están siendo tratadas con un producto derivado del hormigón para darles consistencia

Además, otra de las causas que apunta el responsable municipal es la falta de mantenimiento durante años atrás. «En el estudio previo para hacer el proyecto de remodelación que tenemos previsto ejecutar con fondos europeos ya se señala el mal estado de la ornamentación de las fachadas, aunque no sabíamos que estaba tan mal, un hecho que hemos confirmado por la inspecciones realizada a raíz de los desprendimientos».

Las obras de urgencia para sanear los ornamentos deteriorados ya han comenzado y lo han hecho por la fachada principal, al ser la zona de mayor tránsito de la plaza de abastos. Estos trabajos han concluido con éxito y sin necesidad de interrumpir la actividad normal del mercado. En unos días se procederá a sanear también las cornisas de la fachada lateral, la que está junto a los contenedores del edificio, que se encuentra acordonado para que se pueden iniciar las reparaciones con total seguridad.

Estudio sísmico y geotécnico

El Ayuntamiento se encuentra ya haciendo trabajos previos de cara a la rehabilitación total del edificio, uno de los proyectos estrella de la Concejalía de Comercio y Empresa, que quiere convertir este mercado en una moderna instalación. De momento, han comenzado los trámites para realizar un estudio sísmico y geotécnico, que podría recaer en los técnicos de Urbamusa, la urbanizadora municipal. En ese estudio se hará un chequeo del edificio y se comprobará cómo afectaría a la estructura un posible terremoto. También se determinará si hay que reforzar el edificio.


Para arreglar los desperfectos detectados se está utilizando un producto derivado del hormigón, que le dará consistencia a la edificación, y posteriormente se le aplicará además una capa de pintura para que no se perciba la zona en la que se ha actuado en este elemento BIC, que fue construido a principios el siglo XX en base a un proyecto original de Pedro Cerdán y cuyo estilo es ecléctico y modernista.

El concejal de Comercio y Mercados asegura que la situación en la que se encuentra este inmueble hace necesaria una remodelación integral y urgente, por lo que no es posible hacer un concurso de ideas para diseñar el proyecto, como se ha hecho con otros edificios de titularidad pública, como la Cárcel Vieja. La posibilidad más viable es que se parta del proyecto básico que ya existe y se redacte el plan definitivo por parte de los técnicos del Ayuntamiento o de Urbamusa. «No tenemos tiempo. El mercado necesita ser rehabilitado y hacer un concurso de ideas llevaría mucho tiempo», resalta Larrosa.

El viento, el calor y la falta de mantenimiento son las posibles causas del deterioro del inmueble BIC

La remodelación de la plaza más importante de la ciudad está pendiente de los fondos Next Generation y ha sido cuantificada en siete millones de euros. El plazo de ejecución del proyecto sería de 18 meses y contempla la reforma interior y exterior.