Construcción

El nuevo polo industrial de Cabezo de Torres toma forma

Arrancan los trabajos de urbanización en una superficie de 500.000 m2 al lado de la Costera Norte

Terrenos explanados donde se llevan a cabo los trabajos de urbanización del futuro complejo industrial de Cabezo de Torres | ISRAEL SÁNCHEZ

Terrenos explanados donde se llevan a cabo los trabajos de urbanización del futuro complejo industrial de Cabezo de Torres | ISRAEL SÁNCHEZ / A.LORENTE

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

Han tenido que pasar 15 años, pero los trabajos de urbanización del Plan Parcial ZG-SG-CT6 de Cabezo de Torres han comenzado en los terrenos ubicados cerca del Centro Deportivo de la pedanía y junto a la Costera Norte y la autovía del Mediterráneo. Se trata de un proyecto para el impulso industrial del municipio que comenzó a gestarse en el año 2006 con la aprobación inicial por parte del Pleno del Ayuntamiento de Murcia.

Sin embargo, la autorización definitiva de este macroproyecto para levantar en Murcia otro polo logístico de actividad industrial se llevó a cabo en noviembre de 2019, cuando todavía gobernaba el PP del exalcalde José Ballesta. A partir de ese momento, las empresas que querían instalarse en esta nueva zona industrial solicitaron las correspondientes licencias de obra.

Según ha podido saber esta Redacción, entre las compañías que se instalarán allí se encuentran la empresa Europamur Alimentación, conocida como Cash Europa, dedicada a la venta mayorista de productos de alimentación y droguería; Idur, una compañía líder en el desarrollo de activos y proyectos urbanísticos e inmobiliarios; la firma murciana Sabater Spices, empresa líder en el sector de pimentón y chilis; y la cadena de supermercados Super Dumbo. Alguna de estas empresas del sector terciario y comercial habrían decidido ubicar su sede central en estos terrenos, entre otros objetivos.

En cualquier caso, la mayoría de las ocupaciones irán dirigidas a pequeñas y medianas de empresas para que puedan abrir centros logísticos y naves industriales con las que poder aumentar la producción.

Los efectos de la crisis financiera en 2006 y el estallido de la pandemia de la covid retrasaron las obras

Según fuentes municipales, para el equipo de Gobierno actual estos planes son de vital importancia. «La apuesta por promover el desarrollo en suelo industrial busca la generación de empleo y riqueza en el municipio, por lo que se considera una línea de trabajo estratégica», asegura una de las fuentes consultadas.

Otras fuentes que conocen bien este plan parcial destacan que la inmejorable conexión y la visibilidad que ofrece los terrenos de Cabezo de Torres convirtieron a este espacio de desarrollo de la actividad económica en un objetivo muy disputado y preciado por las grandes empresas que operan en la Región.

Un plan entre crisis

La crisis financiera de 2006 y el replanteamiento de los objetivos de las empresas que se ubicarán allí tras el estallido de la pandemia retrasó el inicio de los trabajos, pero, tal y como confirman fuentes del Ayuntamiento de Murcia, la fase de urbanización se encuentra en pleno desarrollo

El ámbito total de actuación ocupa una superficie de 502.699 metros cuadrados de suelo, de los que están destinados a zonas verdes públicas 52.024 m2 y siendo la edificabilidad de 193.527 metros cuadrados. Gracias a esta operación, el Ayuntamiento de Murcia obtuvo la cesión gratuita de seis parcelas con una superficie de 26.656 metros cuadrados y con una edificabilidad de 13.952 metros cuadros.

Los gastos de urbanización ascienden a 19,4 millones de euros y la Junta de Compensación ha presentado un aval del 10%, esto es: 1,9 millones al Ayuntamiento.

Los primeros trabajos que se han llevado a cabo están vinculados al movimiento de tierras y acciones de drenaje del terreno; después será el momento para las obras de albañilería, los sistemas de riego y alumbrado, el trazado y la construcción de los caminos y el replanteo de los planos al terreno.

Desde el Ayuntamiento de Murcia calculan que habrá que esperar cerca de un año para ver a las primeras empresas instalarse en la zona.