El Ayuntamiento de Murcia incrementará la inversión en el servicio de Ayuda a Domicilio en 1,2 millones de euros anuales. El presupuesto máximo de licitación es de 20, 1 millones de euros, es decir, 6,7 millones por año, frente a los 5,5 anuales del contrato anterior. La Junta de Gobierno aprobó ayer la adjudicación de un servicio que tiene como objetivo combatir la soledad no deseada y fomentar el envejecimiento activo. Según fuentes municipales, el equipo de Gobierno de PSOE y Cs considera la Ayuda a Domicilio un servicio esencial que «debe estar en continua evolución y mejora para atender a cerca de 2.000 personas en sus propios hogares».

El nuevo contrato estará en manos de la empresa Clece, una de las empresas más importantes del sector de la teleasistencia, la gestión de residencias de mayores o la ayuda a domicilio. El inicio de la cobertura de este contrato comenzará el próximo 1 de marzo y tendrá un periodo de vigencia de tres años, con posibilidad de prorrogarse dos años más.

Tal y como explicaron fuentes municipales, en este nuevo contrato se plantean mejoras en prevención, promoción del envejecimiento activo e integración social, con actuaciones específicas para las personas que se encuentran en situaciones de soledad no deseada y que presenten situaciones de mayor fragilidad social. Entre esas mejoras, el Consistorio murciano destaca la aportación de ayudas técnicas dirigidas a los usuarios del servicio, como camas articuladas, colchones antiescaras, grúas de movilización, andadores o sillas de baño. Además, aumentarán las horas de dedicación profesional del terapeuta ocupacional y del animador sociocultural en función de las necesidades de los usuarios. También se incluirán actividades grupales y comunitarias como los talleres de manualidades.

Por otra parte, se ofrecerá «formación durante toda la vigencia del contrato en materia de igualdad de género y prevención de la violencia de género dirigido al equipo técnico formado por trabajadores sociales y psicólogos, incluyendo a las personas encargadas de la gestión de los recursos humanos».

1.900 personas atendidas

Gracias a este contrato que se adjudica desde el Ayuntamiento de Murcia se continuará prestando el servicio de Atención Domiciliaria a más de 1.400 personas no dependientes que cuentan con limitaciones en las actividades básicas de la vida diaria.

Este servicio ofrece atención directa, en el propio hogar de la persona destinataria, mediante el desarrollo de actividades de apoyo en la realización de tareas domésticas, atención personal e higiene, de relación y apoyo social, bien de carácter temporal o permanente. Además, y en virtud del convenio de colaboración que se mantiene con el IMAS, también se continuará prestando el servicio de ayuda a domicilio a las personas que se encuentran en situación de dependencia derivadas por la Administración regional, que en este momento son 512 usuarios.

El nivel de cobertura de servicio alcanzado por el Ayuntamiento de Murcia se sitúa actualmente en más de 400.000 horas de prestación anual abarcando tareas tanto de atención personal como domésticas.