La decisión del equipo de Gobierno de PSOE y Ciudadanos de asumir la gestión de los tres espacios jóvenes municipales, los centros 585m2, La Nave y El Palmar, que hasta ahora y desde hace cerca diez años estuvo en manos del Consejo Local de la Juventud de Murcia, ha generado diferentes reacciones entre los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Murcia.

El Grupo Municipal Popular se «opone frontalmente» a esa decisión porque, aseguran, contraviene los informes jurídicos y técnicos emitidos por la propia Concejalía de Juventud. «Estos documentos recogen que la decisión que han tomado los socialistas supondrá un sobrecoste para las arcas municipales de 75.000 euros anuales», indicaron fuentes populares a esta Redacción.

Según el PP, el Consejo Local de la Juventud ha seguido una gestión «ejemplar» de los espacios juveniles, «por lo que la postura del PSOE, una vez más, solo obedece a criterios partidistas, en un intento de adoctrinar a nuestros jóvenes, privándoles de espacios diversos en los que poder desarrollarse».

Para el Grupo de Vox, esta remunicipalización es un ejemplo del «rancio totalitarismo que impera» en la Concejalía de Juventud que dirige Teresa Franco. «Los únicos jóvenes que les interesan son los menas, descuidando siempre la inversión necesaria en nuestros jóvenes», sostienen fuentes de este grupo municipal.

Según Vox, todo lo que el Ayuntamiento no pueden controlar al cien por cien es eliminado o modificado «y más en este caso, en el que a la Concejalía le interesa elaborar un caldo de cultivo con sus ingredientes para poder adoctrinar y contratar para ello a sus adeptos, aunque carezcan de formación cualificada para trabajar con nuestros jóvenes, en lugar de pensar en una buena gestión que les aporte los beneficios que no encuentran en otros ambientes».

Según el grupo que lidera el concejal José Ángel Antelo, la decisión de coordinar los centros juveniles y no renovar el convenio con el Consejo de la Juventud (dejará de estar en vigor mañana) «es solo el inicio de la desnaturalización de las administraciones públicas». «Se está privando a los propios jóvenes de gestionar sus espacios municipales en bien de sus intereses generales», aseguran.

Además, Vox sostiene que con esta decisión se ocasionará mayores gastos a las arcas municipales «aproximadamente entre veinte y veinticinco mil euros más», y acabará también con la tarjeta ‘Murcia Total’, que ofrecía beneficios y descuentos a los jóvenes.

Podemos celebra que se asuma el servicio para ganar en transparencia

Para Podemos, la remunicipalización de la gestión de los centros juveniles es positiva. El portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Murcia, Ginés Ruiz Maciá, explica que el papel de un Consejo Local de la Juventud es el de fomentar la participación juvenil, tal y como viene descrito en la Ley 6/2007, de la Juventud de la Región de Murcia, «no el de gestionar centros municipales, con recursos públicos, para prestar servicios, algunos de ellos incluso con contraprestación económica para los usuarios, sin que el Ayuntamiento tenga conocimiento ni control sobre los servicios, los rendimientos económicos o el personal que los presta». El Ayuntamiento cuenta, sostiene Ruiz, con excelentes técnicos en la Concejalía, y con una bolsa de trabajo de técnicos de Animación Sociocultural y Juvenil, «que pueden y deben, asumir la gestión de los centros, garantizando la transparencia en la gestión, la participación y el fomento del asociacionismo juvenil».