Los vecinos de la zona de la plaza Santo Domingo en Murcia no daban crédito a lo que estaban viendo: una gran grúa estaba trabajando hoy para decorar con motivos navideños el gran ficus centenario (fue plantado en 1893) en este espacio de la capital. Tras ver esa intervención, según ha podido saber esta Redacción, varios vecinos del entorno se han acercado hasta los operarios municipales para indicar que ese ejemplar estaba especialmente protegido, y que cualquier acción sobre él suponía, además, un motivo de riesgo. La pérdida de parte de su ramaje generó cierta alarma social en 2020 y desde entonces ha estado sometido a continuas revisiones y tratamientos especiales de hidratación para garantizar su seguridad.

Cabe recordar que en mayo del año 2000 falleció un hombre al caerle encima una rama, accidente que llevó a instalar las medidas de seguridad que han evitado más tragedias hasta la fecha; en junio de 2017 también cayó gran parte del mismo. Estos incidentes suelen ocurrir cuando suben las temperaturas, en los meses de verano. El Ficus macrophylla es una especie nativa de Australia, de zonas que recogen muchas más precipitaciones que las que se dan en la Región.

¿Fue un error?

Fuentes municipales consultadas por esta Redacción han explicado que ha sido “un pequeño error de coordinación”. Estas fuentes aseguran que “en cuanto los técnicos se han dado cuenta se han retirado los adornos, que no han estado puestos ni media hora”. Asegura el Ayuntamiento de Murcia que el ficus no será convertido en un árbol Navidad.  

Algunos usuarios de Twitter pusieron en duda esta versión del Ayuntamiento. Entre otros, la expresidenta de la Junta Vecinal de El Carmen, Sofía López Briones, que recordó unas recientes declaraciones de la edil de Pedanías, Ainhoa Sánchez, en las que destacaba que se decoraría este árbol icónico: "Vamos a adornar también el ficus de Santo Domingo; es un árbol emblemático de nuestra ciudad, que además se convierte así en icono de resiliencia al haber sabido resurgir del accidente de hace unos años, igual que los murcianos y murcianas van a saber resurgir después de esta pandemia".

Desde el Ayuntamiento de Murcia aclaran que solo se refería "al entorno" del árbol.