Reclinados en los bancos de la Iglesia de Jesús, unida al Museo dedicado a Francisco Salzillo, se encuentran Santiago Delgado y Zacarías Cerezo, ambos apasionados y estudiosos de la obra del imaginero murciano.

El primero escritor, el segundo, pintor, destaca de ellos la complicidad que muestran mientras explican los pormenores de su libro Salzillo, su Belén en acuarela y verso. «Poner en común nuestras disciplinas para alumbrar esta obra fue una cosa muy natural, muy sencilla» cuentan a La Opinión.

«La idea surge separadamente entre los dos» señala Delgado, «Zacarías tenía hechas varias acuarelas de personajes del Belén de Salzillo, y yo, por mi parte, empecé a escribir seguidillas a algunos de ellos con la intención de alegrar la Navidad de 2020, tan tristemente marcada por el Covid19».

Sin embargo, no es hasta unos meses después, que a Delgado se le ocurre unir sus seguidillas a las acuarelas de Cerezo con el fin de estructurar un libro y publicarlo.

Desde entonces han ido ampliando y mejorando el proyecto, apoyados por «otro de sus mosqueteros», Pepe Reina, que ha sido su diseñador.

Este pasado noviembre han presentado la obra Salzillo, su Belén en acuarela y verso que consideran un regalo perfecto para estas navidades.

Los autores enfatizan que uno de los rasgos más destacables de su «Belén-libro» es que, siguiendo a Salzillo, «que durante su vida puso su primor y su cultura en esculpir figuras populares, llenando de dignidad la humildad de los personajes», ellos se han detenido también en las figuras profanas de su Belén, dedicándo a ellas sus correspondientes colores y seguidillas, un tipo de estrofa que, al ser popular, encaja con esa recreación de lo cotidiano.

«Salzillo orquesta su obra para acercarse a todas las clases sociales», reflexiona Cerezo, «en su Belén, los personajes llevan las vestimentas del siglo XVIII, como forma de que los murcianos de clase baja de sus tiempos se vieran representados».

Delgado, por su parte, afirma que, a día de hoy, los murcianos siguen queriendo y entendiendo a Salzillo. «Más de 250 años después de su muerte su legado sigue vivo. Como palpita, esa palpitación nos llega. En ese aspecto nosotros nos consideramos mosqueteros, tratando de reinterpretar y valorar su obra».

«La tradición belenista también continúa, coexistiendo con las nuevas costumbres importadas», aseguran ambos autores

De ahí que la exquisita obra que Delgado y Cerezo han creado se «explique por si misma», especialmente en estos días tan cálidos y entrañables que recorren el periodo de Adviento y Navidad murciana.