A tres semanas de acabar el año el Ayuntamiento de Murcia ha aprobado este martes, en un Pleno extraordinario, el presupuesto de 2021. Las cuentas han salido adelante con los votos a favor de PSOE, Cs y Podemos, en contra de Vox y la abstención del PP.

El presupuesto de 2021 del Consistorio asciende a cerca de 427 millones de euros y en él se contemplan dos operaciones de crédito por un valor de 23 millones de euros para inversiones y de 17 millones para cubrir los remanentes negativos de tesorería.

El concejal de Gestión Económica, Enrique Lorca, ha destacado que en estas operaciones radica también la urgencia, ya que hay que solicitarlas al Ministerio de Hacienda antes de que finalice el ejercicio. Sin embargo, tienen presente la posibilidad de que estas sean denegadas por Hacienda, como le ocurrió en el pasado ejercicio a la anterior Corporación, debido a que apenas queda tiempo en el año 2021 para ejecutar las inversiones previstas.

Las cuentas de 2021 han registrado un total de 13 alegaciones que han sido desestimadas, tras ser informadas por los servicios correspondientes, ya que nueve de ellas eran copias idénticas, según Enrique Lorca, ya que incluso reproducían la misma redacción, los mismos errores y cifras en pesetas.

Desde la oposición el concejal del PP Eduardo Martínez Oliva critica que se convoque en mitad de un puente festivo un pleno extraordinario cuando el presupuesto del Ayuntamiento “es lo más previsible” que hay en la agenda municipal y afirma que “habrá un desfase entre ingresos y gastos, ya que los primeros se han mantenido cuando se sabe que no se ejecutarán”.

En este caso, ha puesto como ejemplo el Impuesto de Plusvalía, por el que el Ayuntamiento prevé ingresar en el presupuesto 28 millones de euros, “cuando a fecha de hoy, 7 de diciembre, el ingreso de plusvalía es de 22 millones de euros, seis menos de los previstos”.

Martínez Oliva también considera que la venta de suelo municipal prevista, por valor de 6 millones de euros, tampoco se producirá, lo que a su juicio perjudicará directamente a los proyectos que Podemos ha incluido en el presupuesto, como es el nuevo centro de atención temprana.

En este caso, el portavoz de Podemos, Ginés Ruiz, sostiene que estos proyectos no peligran ya que si no se ingresa lo previsto por la venta de suelo público se hará mediante remanentes de inversión.

Ruiz Maciá si que insiste en la importancia de cerrar lo antes posible el presupuesto de 2022 para no llegar tarde, como ocurre con el de 2021. “El de 2022 será el que sirva para poner en marcha los proyectos de lo que será el horizontes de los próximos 2-3 años”.

Desde el grupo municipal de Vox la concejala Inmaculada Ortega considera que el presupuesto de este año “es fruto de las prisas y la mala previsión, por lo que tienen nuestro voto en contra y una enmienda a la totalidad”. Al tiempo que ha criticado que “apenas va a estar en vigor 20 días, algo que no tiene pies ni cabeza”.

Luces de Navidad

Lejos de lo previsto, la polémica por el retraso en la instalación de las luces de Navidad en Murcia no ha entrado en el Pleno extraordinario de este martes y apenas se ha pasado por encima de este tema.

Solo Vox ha mencionado la iluminación navideña para anunciar que ha pedido al alcalde, José Antonio Serrano, el cese del concejal de Fomento, Mario Gómez, responsable del contrato unificado de iluminación de este año, un contrato que la concejala Ortega califica de “leonino”.