El concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Murcia Eduardo Martínez-Oliva ha asegurado que el proyecto de Presupuestos Municipales para 2021, aprobado de forma definitiva este martes, es "absolutamente ficticio e irreal", además de "un fiel reflejo de la nula capacidad que tiene la coalición de izquierdas para la gestión de pública", informaron fuentes del partido en un comunicado.

Según Martínez-Oliva, en las cuentas "los gastos superan a los ingresos, lo que implica que las cuentas quiebran de manera absoluta el principio de equilibrio presupuestario".

"La izquierda saca adelante las cuentas de 2021 tan solo tres semanas antes de que acabe el año y lo hace en una sesión plenaria convocada de manera clandestina, eludiendo la convocatoria de la preceptiva comisión informativa de Hacienda y en medio del puente de diciembre", ha asegurado el edil 'popular'.

Asimismo, ha destacado que el Presupuesto "bate el récord de alegaciones recibidas, con 13, y de retraso para su aprobación, lo que pone en riesgo que el ministerio dé el visto bueno a la autorización de crédito para inversiones".

En este sentido, ha señalado que el Presupuesto de 2020 se aprobó doce días antes que el de este año --el 26 de noviembre-- y el Ministerio no dio luz verde a la autorización de crédito.

Además, según el PP, "muchas de las 13 alegaciones que han recibido las cuentas comparten los mismos criterios" que siempre ha sostenido este partido para oponerse al Presupuesto, "como es el incumplimiento de la nivelación entre ingresos y gastos".

"El PSOE sigue sin reconocer el perjuicio para las arcas municipales que supone la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional (TC) con la que anulaba el impuesto de plusvalía, lo que supondrá que este ejercicio de 2021 el Ayuntamiento no ingrese 7,5 millones de euros que estaban previstos por la recaudación de este impuesto", han añadido desde el Grupo Popular.

A esto, han sumado las "consecuencias indudables" que tendrán las cuentas en la liquidación presupuestaria, como recogen las alegaciones presentadas, "porque esos 7,5 millones iban a sustentar unos gastos previstos que ahora quedan al descubierto".

El PP ha denunciado que la ministra de Hacienda y Función Publica, María Jesús Montero, "ya ha confirmado que no va a compensar de ninguna manera a los ayuntamientos por las pérdidas originadas en las arcas municipales en el periodo comprendido entre la sentencia del TC sobre la plusvalía y la entrada en vigor de la nueva normativa".

Esto demuestra, a juicio de los concejales 'populares', que las entidades locales "vuelven a ser las grandes castigadas por el PSOE con el silencio cómplice e incomprensible del equipo del socialista Serrano".

Una prueba de la "condición ficticia" del Presupuesto se refleja, ha agregado el PP, en que "los 6 millones en inversiones previstos por venta de patrimonio municipal, entre los que se encuentran los proyectos vendidos por Podemos para apoyar el presupuesto, no se podrán realizar porque se ha recaudado 0 euros por este concepto".

"El informe emitido por la Dirección Económica del Ayuntamiento confirma que esta fuente de financiación se encuentra no disponible, por lo que iniciativas vendidas a bombo y platillo por Podemos para apoyar las cuentas como el centro de atención temprana, las mejoras en las escuelas infantiles, el aumento del parque de vivienda pública y la mejora de las líneas eléctricas en los centros educativos no se realizarán", ha concluido el Grupo Municipal.