Imanes y broches con forma de marineras y paparajotes, hogazas de pan (y suspiros, nevaditos, mantecados y cordiales, típicos de estas fechas), preciosos colgantes de Marroquinería y, por supuesto, Belenes de los de toda la vida. Un total de 78 expositores participan en la edición número 37 de la Muestra de Artesanía de Navidad, instalada en el Paseo Alfonso X de Murcia.

La iniciativa, impulsada por Crea Asociación Artesana, está en marcha hasta el día 5 de enero, en horario de 11.00 a 14.00 horas por las mañanas y de 17.00 a 21.00 horas por las tardes. En Nochebuena y Nochevieja abre hasta las dos de la tarde, y cierra los festivos del 25 de diciembre y 1 de enero.

Habrá talleres sobre orfebrería, elaboración de muñecos de lana, marionetas y encuadernación

También hay quesos, pintura, conservas y el tradicional stand de Cáritas, donde quienes lo deseen pueden colaborar a que los más desfavorecidos tengan una Navidad más bonita.

En cuanto a los artesanos, proceden de municipios como Abarán, Águilas, Bullas, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cehegín, Ceutí, Jumilla, Las Torres de Cotillas, Lorca, Molina de Segura, Moratalla, Mula, Murcia, Puerto Lumbreras y Yecla. También hay profesionales llegados de Valencia y de Albacete.

Según indican desde el Gobierno de la Región en un comunicado de prensa, "en el stand institucional, que está ubicado en la parte central de la muestra, en el cruce de Alfonso X con Jaime I, se celebrarán una serie de actividades como las exposiciones del ebanista Francisco Montero Fenollos, el viticultor Lorenzo Boris Abellán, la sombrerera Inés Fernández Montesinos y la Asociación de Salud Mental de Murcia y comarcas, Afes".

Asimismo, "se organizarán talleres sobre orfebrería, elaboración de muñecos de lana, marionetas, encuadernación y decoración de papel con jaspe al óleo, y se presentarán los mazapanes de El Turro, crespillos de Lorca DeAlcazar, vinos de Bodegas Salzillo y de Esencia Winer", explica la citada nota.

Las luces han de esperar

Estaba previsto que el montaje comenzase este mismo sábado, pero no va a poder ser. La instalación de las luces de la Navidad en Murcia debe retrasarse unos días, ya que, según el Ayuntamiento, "el grupo municipal Popular recurrió el procedimiento de adjudicación del contrato de la iluminación el último día del plazo determinado para ello, y esto ha provocado que no se puedan instalar esas luces en tanto los servicios jurídicos municipales no respondan a la citada reclamación", informan desde el Consistorio en un comunicado. El Ayuntamiento capitalino espera empezar el martes con las instalación de las luces de Navidad, aseguran a este periódico fuentes municipales.

El portavoz de Ciudadanos, Mario Gómez, lamenta la “nueva puñalada” que el PP da a la Navidad y a los murcianos para impedir la natural instalación de las luces navideñas, detalla Cs en una nota de prensa.

No obstante, el PP asegura que no hay recurso alguno: que lo que hay es una comunicación interna, una "leal advertencia por escrito" de que las cosas no se están haciendo de forma correcta. Según dijo el concejal de PP en Murcia José Guillén a este diario, lo que pone la nota de prensa del Ayuntamiento es "mentira", ya que "no hemos puesto ningún recurso, les hemos advertido". Guillén apunta que son "los servicios jurídicos los que han parado el contrato".

En el escrito en cuestión, firmado por los populares Rebeca Pérez y Marco Antonio Fernández, al que ha tenido acceso este periódico, el PP manifiesta su "voluntad de proceder a la denuncia correspondiente ante las instancias pertinentes en caso de perfeccionarse la contratación a precios superiores a los de mercado".