Estaba previsto que el montaje comenzase este mismo sábado, pero no va a poder ser. La instalación de las luces de la Navidad en Murcia debe retrasarse unos días, ya que, según el Ayuntamiento, "el grupo municipal Popular recurrió el procedimiento de adjudicación del contrato de la iluminación el último día del plazo determinado para ello, y esto ha provocado que no se puedan instalar esas luces en tanto los servicios jurídicos municipales no respondan a la citada reclamación", informan desde el Consistorio en un comunicado. El Ayuntamiento capitalino espera empezar el martes con las instalación de las luces de Navidad, aseguran a este periódico fuentes municipales.

El portavoz de Ciudadanos, Mario Gómez, lamenta la “nueva puñalada” que el PP da a la Navidad y a los murcianos para impedir la natural instalación de las luces navideñas, detalla Cs en una nota de prensa.

No obstante, el PP asegura que no hay recurso alguno: que lo que hay es una comunicación interna, una "leal advertencia por escrito" de que las cosas no se están haciendo de forma correcta. Según dijo el concejal de PP en Murcia José Guillén a este diario, lo que pone la nota de prensa del Ayuntamiento es "mentira", ya que "no hemos puesto ningún recurso, les hemos advertido". Guillén apunta que son "los servicios jurídicos los que han parado el contrato".

El PP denunciará "en caso de perfeccionarse la contratación a precios superiores a los de mercado"

En el escrito en cuestión, firmado por los populares Rebeca Pérez y Marco Antonio Fernández, al que ha tenido acceso este periódico, el PP manifiesta su "voluntad de proceder a la denuncia correspondiente ante las instancias pertinentes en caso de perfeccionarse la contratación a precios superiores a los de mercado".

Hace unos días, el PP de Murcia se plantaba en la Circular a denunciar que faltaba el Árbol y que "la izquierda arruina la Navidad". Los populares llevan días diciendo que el alumbrado navideño es beneficioso para, por ejemplo, los comerciantes.

Según el vicealcalde y responsable de Infraestructuras, Contratación y Fomento, Mario Gómez el escrito (recurso, según el Consistorio, algo que el PP niega) "es fácilmente justificable porque está sustentado en comparaciones dispares de los elementos decorativos, ya que la cantidad, longitud, calidades y tamaños de lo que ha salido a contratación difiere de lo previsto por las juntas municipales". Por tanto, añade, "no se pueden comparar los precios de dos productos distintos, ya que sería, como se suele decir, comparar churras con merinas".

Mario Gómez insiste en que la ciudad "estará iluminada y bien adornada"

Gómez lamenta el "nuevo escollo para dificultar la natural instalación de luces navideñas por aquellos que precisamente nos están empujando a correr y a colocarlas incluso antes que años anteriores". Afirma también que "la intención de este equipo de Gobierno ha sido siempre mejorar y actualizar las instalaciones que ya estaban obsoletas y bastante deterioradas, por tanto, no puede costar lo mismo una instalación de 5.000 bombillas led que otra de 3.000 adquirida hace años

El informe que justifica el gasto ya está en manos de los servicios jurídicos del Ayuntamiento y se prevé que antes de que finalice este puente festivo se retome la instalación de luces navideñas. "Las luces se van a instalar, eso es lo importante. Murcia estará iluminada y bien adornada durante estas fiestas". 

“Por muchas artimañas que utilice José Ballesta o su equipo popular en la oposición no van a conseguir cargarse la Navidad. Ya han perjudicado demasiado a los murcianos con su gestión irregular para que ahora vengan a seguir haciéndolo desde la oposición”, asegura Gómez, en la nota mandada por Cs.

A su juicio, "es incomprensible e intolerable que el grupo municipal Popular recurra el procedimiento de adjudicación transparente, público y en concurrencia competitiva que eliminaba todas las irregularidades detectadas por la fiscalía en los contratos iluminación anteriores, en el último día del plazo determinado para ello, y esto ha provocado que no se puedan instalar esas luces en tanto los servicios jurídicos municipales no respondan a la citada reclamación”.

Menos luces y Cabalgata en el aire

El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, anunciaba al comienzo de esta semana que en el municipio esta Navidad “habrá un 10% menos de luces” y calcula que “después del puente, para el 12 o 13, podríamos tener ya las luces organizadas". Asimismo, ha informado de que la Cabalgata de Reyes está en el aire ante el aumento de la incidencia del coronavirus.

“Conforme se vayan montando en la ciudad y en el resto de pedanías, irán apareciendo”, reiteró, aunque matizó que el retrasar el encendido “también tiene otro sentido: que no queremos concentraciones de personas”. “Probablemente sea una deformación de sanitario por mi parte, pero no quiero grandes concentraciones”, subrayó Serrano, que es médico de profesión.

Hizo hincapié en que “habrá luces, evidentemente, pero unas pocas menos luces que otros años”

“También es voluntad llevar luces donde no hay, donde hay pobreza energética. Lo que no vamos a tener es un municipio lleno exageradamente de luces cuando un tercio de la población de nuestro municipio está al borde de la pobreza y no puede pagar el recibo de la luz”, remarcó el alcalde de Murcia.

“También nos estamos preguntando si vamos a hacer Cabalgata de Reyes. Ahora mismo estamos más inclinados a que sea una actividad estática”, adelantó. Lo de montar cabalgatas estáticas ya se hizo en enero de este año en muchas ciudades. Se organizó así para no privar a los pequeños de una de las citas de la noche más mágica del año. 

Muestra en Alfonso X

Imanes y broches con forma de marineras y paparajotes, hogazas de pan (y suspiros, nevaditos, mantecados y cordiales, típicos de estas fechas), preciosos colgantes de Marroquinería y, por supuesto, Belenes de los de toda la vida. Un total de 78 expositores participan en la edición número 37 de la Muestra de Artesanía de Navidad, instalada en el Paseo Alfonso X de Murcia.

La iniciativa, impulsada por Crea Asociación Artesana, está en marcha hasta el día 5 de enero, en horario de 11.00 a 14.00 horas por las mañanas y de 17.00 a 21.00 horas por las tardes. En Nochebuena y Nochevieja abre hasta las dos de la tarde, y cierra los festivos del 25 de diciembre y 1 de enero.

También hay quesos, pintura, conservas y el tradicional stand de Cáritas, donde quienes lo deseen pueden colaborar a que los más desfavorecidos tengan una Navidad más bonita.

En cuanto a los artesanos, proceden de municipios como Abarán, Águilas, Bullas, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cehegín, Ceutí, Jumilla, Las Torres de Cotillas, Lorca, Molina de Segura, Moratalla, Mula, Murcia, Puerto Lumbreras y Yecla. También hay profesionales llegados de Valencia y de Albacete.