El equipo de Gobierno de PSOE y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Murcia está trabajando para recuperar la maquinaria del antiguo reloj consistorial, actualmente en el Museo de la Ciudad. Según fuentes municipales, la intención es que regrese a su lugar de origen, «y vuelva a marcar las horas y el año nuevo para el disfrute de todos los murcianos», explica el vicealcalde y edil de Fomento, Mario Gómez. 

El Museo de la Ciudad, en plaza Agustinas, conserva la antigua esfera del reloj de la Casa Consistorial, el edificio del Ayuntamiento de Murcia en la Glorieta, que se sustituyó a principios del año 2000. Según informa el Museo en su web, «en ella podemos ver una representación del número cuatro con ‘IIII’ en lugar de con ‘IV’. Del mismo modo, se mantiene en el actual reloj del Ayuntamiento». 

Mientras se trabaja para restablecer el reloj original, un equipo técnico desarrolló la semana pasada las necesarias labores de mantenimiento del actual reloj automático de la gran fachada principal. «Desde hace unos años funciona con un sistema electrónico que controla el movimiento del reloj y los sonidos de las campanas», explicaron fuentes municipales, que aseguraron que con los «trabajos realizados se quiere que el reloj esté en perfectas condiciones de cara a Navidad, para que emita sonido de villancicos y para que se puedan dar las campanadas de fin de año». 

Una teoría romántica 

Explica el Museo de Ciudad que existen múltiples teorías de por qué ha seguido utilizándose esta representación del cuatro como cuatro veces uno (IIII) en algunos relojes ‘recientes’ (como el antiguo reloj de la Casa Consistorial de Murcia, que es del siglo XIX).

Una de las teorías que barajan los historiadores es que un relojero suizo confeccionó un reloj encargado por su soberano, cometiendo la equivocación de representar el número cuatro como IIII y no IV. «El rey mandó ejecutar al artesano y, como protesta ante tal hecho, y en homenaje a aquel artesano, todos los colegas de profesión del relojero decidieron empezar a utilizar únicamente el IIII en vez del IV», señalan desde el Museo.