El Pleno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado, con el voto a favor de PSOE, Ciudadanos y Podemos, que Murcia solicite a la Comunidad y a la CHS la declaración de alta inundabilidad para el municipio. El objetivo, explicó el edil de Urbanismo, Andrés Guerrero, es superar el bloqueo urbanístico que impone la CHS para todos aquellos proyectos que están ubicados en una Zona de Flujo Preferente (ZFP), según el último mapa de inundaciones elaborado por esta entidad estatal. PP y Vox optaron por abstenerse en la votación. Guerrero destacó que el problema de las ZFP no solo lo tiene Murcia sino el resto de municipios de la Región y recordó que Cartagena también ha solicitado la declaración.

El edil del PP, Antonio Navarro, justificó su voto por la inadecuada cartografía que ha empleado la CHS para delimitar las ZFP. Según el concejal, no se ha seguido el procedimiento por el cual la cartografía debería haberse expuesto a consulta pública de tres meses, o haberse sometido a audiencia ante el Gobierno regional Ayuntamiento o universidades, entre otras entidades.

Para el PP, el primer paso, antes de la declaración de inundabilidad, tendría que haber sido la solicitud de un informe jurídico municipal que dictaminara la vinculatoriedad de esa cartografía «porque nos jugamos mucho, nos estamos jugamos el desarrollo urbanístico del municipio». Según el PP, la aprobación de la declaración supondría reconocer que las ZFP se realizaron correctamente.