La Plaza Belluga fue escenario este viernes de los actos con motivo de San Patricio, patrón de la Policía Local de Murcia.

“Para que nos cuiden, tenemos que cuidar a nuestra Policía, y para eso hacen falta más recursos", explicó a los medios, antes del comienzo del acto, el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, que anunció que el cuerpo cuenta con "16 nuevos policías, que vienen por traslados" y que, además, "han entrado 64 agentes en prácticas, que en abril estarán a disposición del municipio". "Con esto vamos a subir el número de policías que era muy deficitario", detalló el primer edil.

También habrá "más material para que ellos puedan defendernos", comentó el regidor, en referencia a "dos nuevos vehículos todoterreno, uno de ellos híbrido" con los que contará la policía Local "para principio de año".

Por su parte, el comisario general jefe de la Policía Local de Murcia, José Mª Mainar, comentó que el cuerpo vive "un día un poco atípico porque nuestro día es 17 de marzo". Detalló que "todo el mundo es consciente de las carencias de personal que tenemos y la voluntad del equipo de gobierno es ir poco a poco convocando plazas". Y ya están aprobadas las bases de una nueva oposición para cubrir otras 53 plazas de agente.

En este sentido, confirmó "una nueva convocatoria de sobre 60 nuevos policías el año que viene", como adelantó el alcalde, los cuales "fundamentalmente van a reforzar el área de pedanías".

Participantes en el acto de San Patricio de Murcia. A.L.H.

Al acto de Belluga asistió, del mismo modo, el delegado del Gobierno en Murcia, José Vélez, que felicitó a la Policía Local por "un día especial" y remarcó que "las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad hacen una gran labor, en coordinación con las policías locales". Una coordinación que calificó de "maravillosa". "Gracias por esa colaboración y coordinación que mantienen, que hace que, de manera fluida, se pueden solucionar muchos temas", comentó Vélez. 

También estuvieron en el acto el presidente de la Audiencia Provincial de Murcia, Miguel Ángel Larrosa Amante; el vicealcalde de Murcia, Mario Gómez, y el concejal de Gestión Económica y Seguridad Ciudadana, Enrique Lorca.

Méritos y distinciones

Cabe recordar que San Patricio no solo es el patrón de Irlanda: también lo es de Murcia. Así lo determinó, en tiempo, el Concejo de la ciudad, y el motivo fue para conmemorar la victoria del Reino de Murcia sobre los árabes de Granada, en la batalla de los Alporchones. La fecha de la contienda: 17 de marzo de 1452

En el acto de este viernes se ha otorgado la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco a 40 funcionarios de la Policía Local y a 5 personas ajenas al Cuerpo.

Igualmente, para reconocer los méritos de aquellos funcionarios que han sobresalido notoriamente en el cumplimiento del servicio a lo largo del año, se ha otorgado una Felicitación Personal Pública a 48 agentes de la Policía Local.

La Sala del 092 de Policía Local atendió más de 240.000 llamadas durante 2020, el año en el que apareció el coronavirus y se realizaron 56 arrestos por violencia de género, 38 por violencia doméstica, 2.975 controles, 4.265 vigilancias y 47 rescates.

Una nueva app

La Junta de Gobierno ha aprobado los pliegos de condiciones para la contratación del Servicio de Integración, Mantenimiento y Asistencia Técnica de una aplicación informática de gestión a utilizar como soporte la Policía Local de Murcia, informa el Consistorio.

Gracias a este nuevo contrato se mejorará la gestión de recursos personales y materiales, implantando una nueva aplicación que reduzca los tiempos de respuesta policial a las demandas ciudadanas y agilizando las labores administrativas relativas a la realización ‘in situ' de partes de servicio y denuncias.

De esta forma se evitarán desplazamientos innecesarios a los centros de trabajo, lo que permitirá ampliar el tiempo de actuación de patrullas en las calles del casco urbano y pedanías

 La nueva aplicación permitirá gestionar servicios de emergencias (Sala del 092), de gestión operativa y administrativa con un mejor aprovechamiento de los recursos basados en tecnología web.

El objetivo es que sea un software de gestión integral intuitivo y que permita ahorrar tiempo en tareas administrativas para poder dedicarlo a lo que verdaderamente importa: el ciudadano.

El fin es dotar al servicio policial de una herramienta que, además de realizar consultas y denuncias de tráfico, con participación del agente que realiza el servicio, realice funciones, sin necesidad de que posteriormente se tenga que volver a procesar el servicio por otro funcionario.